JEAN PIERRE JABOUILLE

Jean Pierre Alain Jabouille

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Jean Pierre nació el 11 de octubre de 1942 en París (Francia). Comenzó a competir en 1965, conduciendo un Renault en subidas en cuesta en Mont Dore.

En 1966 participó en diversas

pruebas con un Renault 8 Gordini, y un Mini Marcos en los 1.000 kilometros en París y en Monza.

Tras vender su Renault 8 compró

un Brabham de Fórmula 3 y ayudado por su mecánico Jacques Laffite, se incorporó al campeonato francés de Fórmula 3.

 En 1967 venció en la XIª Coupe Internationale de Vitesse de Fórmula 3.

 En 1968 compite con un Matra MS5 Ford  Novamotor, finalizando segundo en la Coupe de Vitesse d'Albi, tras François Cevert.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Jean-Pierre con la Ecurie Elf pilotando un Elf 2 (Alpine A367) - BMW M12/Schnitzer finalizó en tercera posición en el VIIº Gran Premio de Barcelona, puntuable para el Europeo de Fórmula 2 en el circuito del Parque de Montjuïc, en Barcelona, Cataluña, el 24 de marzo de 1974.

Helmet of Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

En 1969 es fichado por el

equipo Alpestre Renault

y a pesar de no obtener el título

llegó a promocionarse hasta la Fórmula 2 con Matra.

Jean Pierre fue también miembro del equipo sportscar de Matra.

Ese año fue tercero en el campeonato francés de Fórmula 3, tras François Mazet y Jean Pierre Jaussaud, a los mandos de un Alpine Renault A360.

Helmet of Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

En 1970, con un Matra Simca 650, y en 1971, con un Ferrari 512 M fue segundo en el Tour de France.

En 1970 tras sus compañeros Jean-Pierre Beltoise y  Patrick Depailler.

y En 1971 tras el Matra 650 de Gérard Larrousse y Johnny Rives.

Ese mismo año fue segundo en el XXXIº Grand Prix Automobile de Pau, tras el sueco Reine Wisell, con un Tecno TF71 Ford BDA - Pederzani.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

En 1972, en el IIIº Mantorp Park 

Trofén, de Fórmula 2, Jean Pierre con un March 722 BDA - Hart del Elf Coombs Racing, finalizó segundo tras el britanico Mike Hailwood que pilotaba un Surtees TS10 - Ford BDA/Hart.

En 1974 venció en el IXº Rhein Pokalrennen de Fórmula 2, en

Hockenheimring, con un Elf 2

(Alpine A367).

En 1975 con un Elf 2J (Jabouille 2J) - BMW M12/Schnitzer, vence en el XVº Grand Prix de Magny Cours, en el Vº

Festspielpreis der Stadt Salzburg, y en el Vº Festspielpreis der Stadt Salzburg, por delante de pilotos de la talla de Patrick Depailler y Hans Binder .

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

Tras dos intentos en el Gran Premio de Francia de 1974, con el Frank Williams Racing Cars, y en el Gran Premio de Austria de 1974, con el Team Surtees, Jean Pierre por fin debutó en un Gran Premio de Fórmula 1 con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth V8 en el trazado de Paul Ricard en 1975 en el LXIº Grand Prix de France (6 de julio de 1975 en Le Castellet), finalizando decimosegundo, tras su antiguo mecánico Jacques Laffite.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín - Renault Alpine A442 B

Ese mismo año, formando equipo con Gérard Larrousse, venció en los 1000 kilometros de Mugello, con un Alpine Renault A441.

Al año siguiente obtuvo el título europeo del Fórmula 2 en un Elf 2, mientras que en las 24 horas de Le Mans, tras obtener la pole, y firmar la vuelta rápida, con su Alpine Renault A442 T su motor le obligó a abandonar en la 135ª vuelta.

En 1977 Jean Pierre tuvo que sufrir con el desarrollo del Renault

turbo de Fórmula 1, mientras que en Le Mans, tras obtener la pole, el motor de su Renault falla en la vuelta 257ª.

Jean Pierre Jabouille by Muneta & Cerracín

En 1978, en Fórmula 1, sólo consiguió ser cuarto en Watkins Glen.

Pero en 1979 Jean Pierre venció en el Gran Premio francés, en Dijon Prenois, por delante del Ferrari 312 T4 del canadinse Gilles Villeneuve y el Renault de su compañero René Arnoux.

Jean Pierre repitió su éxito en 1980, en el Gran Premio austriaco,

Osterreichring, pero después sufrió una penosa rotura de su pierna

al colisionar en la vigesimoquinta vuelta del Gran Premio

canadiense.

Jean Pierre retornó con Ligier en 1981, pero aun no se encontraba completamente restablecido, por lo que optó por retirarse al no poder calificar su Ligier en Mónaco.

Jean Pierre pasó a ser un directivo de Ligier, tras lo cual fundó un restaurante en París, antes de retornar a la competición en el campeonato francés de sports en 1984 con Peugeot.

Jean Pierre tras participar con Peugeot en Le Mans en 1992 y 1993, se retiró como piloto pasando a ser director deportivo de Peugeot. Jean Pierre dirigió el programa de Fórmula 1 hasta enero de 1996, en que tras los pobres resultados obtenidos pasó a fundar su propio equipo sportscar.