Team Williams Motul - March
Frank Williams Racing Cars - March
 Frank Williams Racing Cars - Iso-Marlboro
Team Norev Racing with BS Fabrications - Surtees
Matra Sports

HENRI PESCAROLO

Henri-Jacques William Pescarolo

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

Henri nació el 25 de septiembre de

1942 en París, Francia. Henri contribuyó de manera determinante a la conquista del Mundial de Marcas por parte de Matra en 1973 y 1974, y de Alfa Romeo en 1975.

Henri, aunque triunfo con coches Sport y Prototipos, se puede decir que fracasó en Fórmula 1.

Henri comenzó la carrera de medicina, pero la interrumpió para iniciarse en la competición a mediados de los años sesenta.

En 1966 pasó a formar parte de la escudería Matra, logrando conquistar en 1967 el Campeonato de Francia de Fórmula 3.

En 1968 se clasificó segundo en el europeo de Fórmula 2 y debutó

en Fórmula 1, en el Gran Premio de Canadá, que se disputó en

Mont Tremblant, a los mandos de un Matra MS11, que le obligó a

abandonar en la vuelta 54.

En Watkins Glen es el motor el que no le permitió tomar la salida, y

en el Autodromo Hermanos Rodríguez es noveno.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

En 1969, durante los entrenamientos de las 24 Horas de Le Mans, sufrió un grave accidente que le produjo serias quemaduras, y que le obligó a guardar un breve período de inactividad. Vuelve a los circuitos ese mismo año, ganando, con Jean Pierre Beltoise, los 1.000 Kilómetros de París al volante de un Matra 650.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

En 1970 Henri disputó la temporada de Fórmula 1 con la escudería gala Equipe Matra Elf, finalizando tercero en Mónaco y quinto en Francia, lo que le llevó a la decimosegunda posicón del mundial de pilotos, y la del Mundial de Marcas con Matra, obteniendo magnificas clasificaciones en el norteamericano trazado de Sebring y en el autódromo de Moza, y Alfa Romeo, con los que es segundo en los 1.000 kilómetros de Austria.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

En 1971 Henri disputó la temporada completa de Fórmula 1 con un March 711 - Ford Cosworth del Frank Williams Racing Cars obteniendo resultados realmente mediocres, con la excepción de su cuarto puesto en el circuito de Silverstone, tras partir desde la decimospetima plaza de la parrilla de salida; y la del Mundial de Marcas con Alfa Romeo, que le permite vencer en 1.000 Kilómetros de Brands Hatch, y ser tercero en trazados tan diversos como son los de Sebring, Monza y Spa-Francorchamps.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

En 1972 Henri vuelve a pilotar para Matra, y vence con el piloto btitánico Graham Hill en las 24 horas de le Mans, obteniendo uno de los resultados más prestigiosos de su carrera deportiva.

En 1973 y 1974 formando pareja con su compatriota Gerard Larrousse consigue nueve victorias, dos segundos y otros dos terceros.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín

Su carrera en Fórmula 1, con March, Iso y BRM, fue menos positiva, su mejor clasificación fue un octavo lugar en el Gran Premio de España de 1973, con un March 731.

En 1975 deja la Fórmula 1, posiblemete porque la F1 le deja a él, y se centra en el Mundial de Marcas con Alfa Romeo, a la que ayuda a conquistar el campeonato en compañía de Derek Bell.

Su colaboración fue muy valiosa en la conquista del título, ya que,

se adjudicaron las victorias en los 1.000 Kms de Spa, en Austria y en las 6 Horas de Watkins Glen, consiguiendo el segundo lugar en

los 1.000 Kilómetros de Pergusa.

Henri Pescarolo & Giancarlo Gagliardi by Muneta & Cerracín

De 1968 a 1976, estuvo presente en 63 Grandes Premios de Fórmula 1, pero sólo se calificó en 56.

Su mejor clasificación en carrera fue una tercera posición(en el Gran Premio de Mónaco de 1970).

Su mejor posición en parrilla fue un quinto puesto (en el Gran Premio de Alemania de 1970). Dio una vuelta rápida en Monza en 1971. Su mejor campeonato fue el de 1970 (duodécimo).

Obtuvo doce puntos. Compitió 2.728 vueltas, unos 13.157

kilómetros.

Henri Pescarolo by Muneta & Cerracín
Pescarolo en l'automobile
Pescarolo en l'automobile
Hill y Pescarolo en Le Mans