BMW

MARCEL BALSA

Marcel Lucien Balsa

René Arnoux  by Muneta & Cerracín

Marcel nació el uno de enero  de 1901 en  Saint ­Frion, Creuse  (Francia).  

A  Marcel  se  le recordará como aquel entusiasta piloto amateur que al volante de un BMW Special  obtuvo  un  rotundo cuarto puesto en el Grand Prix du Luxembourg de 1949 y una tercera en  Cadours  al  año siguiente en Fórmula 2, acontecimiento que fue eclipsado por la muerte de su compatriota Raymond Sommer.

En 1945  fue  quinto  en  la  Iª  Coupe Des  Prisonniers  (Bois  de Boulogne, 9 de septiembre) con un Bugatti 51.

En 1946, con diversos monoplazas privados, disputó el Grand Prix de  Niza,  el Grand  Prix  de  Marseille  y  el Grand  Prix  du  Forez con discretos resultados. 

René Arnoux  by Muneta & Cerracín

En 1947 se vio obligado a abandonar en el Grand Prix de Marseille y el Grand Prix de Nimes con su Talbot Lago 150C. En 1952 por fin disputó un Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el XV  Grosser  Preis  von Deutschland  (Nürburgring,  3  de agosto) partiendo 25º en la parrilla de salida, compitió cinco vueltas, unos 114 kilómetros, con su BMW Special 6 privado, retirándose en la sexta vuelta de carrera. Con el mismo monoplaza, ese año, fue quinto en el Grand Prix de Paris, abandonó en el Grand Prix de Caen y fue sexto en el Grand Prix de Cadours. En 1953 Marcel ganó una carrera contra una fuerte oposición en Montlhery, pero tras no clasificarse en el Grand Prix de Cadours su imagen se fue diluyendo dentro de la escena de la competición. No obstante ese año aun llegó a vencer en Fórmula 2, en la Iª Coupe de Printemps (Montlhèry, 31 de mayo) con un BMW­Speciale. Su última prueba la disputó un 12 de septiembre de 1954, en el Grand Prix de Cadours, en el que abandonó con su Jicey BMW. Marcel falleció el once de agosto de 1984 en Saint­ Frion, a los 75 años de edad.