JEAN ALESI

Giovanni Alesi

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

Jean nació el 11de junio de 1964.

Siciliano criado en Avignon (Francia), donde su padre llegó como emigrante y se especializó en un taller mecánico de chapa y pintura.

Jean destacó desde un principio como un piloto intuitivo, agresivo, poco práctico y con una moral de hierro.

Jean quería correr en rallys, no obstante al no encontrar sponsors pasó a la Fórmula 3000, donde destacó.

Su trayectoria deportiva se inicia en 1985 compitiendo en la Fórmula 3 con un Dallara - Alfa Romeo. Durante las temporadas 1985 y 1986 protagonizó excelentes participaciones en esta categoría ta competitiva, lo que le permitió tras diversos problemas en 1987 disputar la Fórmula 3000 Internacional en 1988 con la escudería Oreca.

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

No obstante, una serie de problemas que no solo le afectaron a él sino también a sus compañeros de escudería Johnny Herbert y Roberto Moreno lo que desmoralizó hasta el punto de que estuvo a punto de dejar la competición, sino hubiese llegado la oferta de Eddie Jordan para pilotar en su formación de F3000 en 1989. Jean le recompensó esta oportunidad venciendo sin apelación en el campeonato de esa temporada. 

El contar con la nacionalidad francesa en aquellos tiempos le facilitó el apoyo necesario para entrar en la Fórmula 1, con un Tyrrell 018 - Ford Cosworth en el Gran Premio de Francia de 1989,en el que terminó en cuarta posición, tras Alain Prost, Nigel Mansell y Riccardo Patrese, rodando en algunos momentos en segunda posición.

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

Un visionario Ken Tyrrell le contrató para terminar los siete Grandes Premios restantes de la temporada 1989, fichándole para 1990.

En 1990 Alesi tuvo una gran temporada, con el Tyrrell 020, que resultó ser un coche de los más competitivos de la temporada, con su alerón anterior con forma de ala de gaviota invertida.

Tras esta temporada tuvo que elegir entre fichar por Williams o por Ferrari.

Año a año su trayectoria fue la siguiente:

En 1981 debuta en competición en la modalidad de karts.

En 1982 se inscribe en la escuela de pilotaje de Motul Nogaro.

En 1983 participa en la copa Renault 5 (una victoria) y en el volante Elf.

En 1984 es décimo en la fórmula Renault.

En 1985 es quinto en la fórmula Renault.

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En 1986 se proclamó subcampeón de Francia en la categoría de Fórmula 3, venciendo en dos ocasiones.

En 1987 por fin se consagra como campeón de Francia de Fórmula 3 (siete victorias).

En 1988 es décimo en el

campeonato de Fórmula 3000.

En 1989 es campeón de Fórmula 3000 (tres victorias) con Jordan.

Ese año debuta en la Fórmula 1

con un Tyrrell 018 - Ford Cosworth oficial en el Rhône Poulenc Grand Prix de France (Le Castellet, 9 de julio), finalizando en cuarta posición, tras partir desde la decimosexta plaza de la parrilla de salida.

En 1990 compite con Tyrrell 018 (en Phoenix) y un 019 (el resto de la temporada) en la Fórmula 1, finalizó noveno, tras ser segundo en Mónaco y Phoenix.

En 1991 con Ferrari (642 y 643) es tercero en Mónaco, Alemania

y Portugal, cuarto en Francia y España, quinto en Hungría y sexto

en Brasil. Es pole position en Italia y el más rápido en USA. Obtiene

21 puntos y termina en séptima posición en el campeonato. 

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En 1992 disputa la temporada nuevamente con la Scuderia Ferrari, pilotando un F92A hasta Hungaroring y un F92AT a partir de Spa Francorchamps, consiguiendo un tercer puesto en España y Canadá, un cuarto en Brasil y Australia, un quinto en Alemania y Japón. Jean finalizó la temporada en séptima posición tras obtener 18 puntos, superando a su compañero el italiano Ivan Capelli.

En 1993 con un Ferrari F93A es segundo en Italia, tercero en Mónaco, cuarto en Portugal y Australia. Obtieniendo la sexta posición y 16 puntos, superando a su compañero el austriaco Gerhard Berger.

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En 1994 disputó la temporada con la Scuderia Ferrari, hasta llegar a Montreal con un 412T1 y desde Magny-Cours con un 412T1B. 

Jean con su Ferrari 412T1 - Ferrari 043 V12 finalizó en el tercer escalón del pódium del XXIIIº Grande Premio do Brasil, en el del XXXIIº Grand Prix du Canada, y en el de Japón, ...

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...mientras que en Silverstone se iza hasta el segundo puesto tras el Williams - Renault de Damon Hill, tras ser descalificado el Benetton de Michael Schumacher. 

Jean finalizó la temporada en quinta posición. 

En 1995 es el año que logra su primera y única victoria con Ferrari en el Gran Premio de Canadá ante un público francófono y seguidor de Ferrari, de Gilles Villeneuve y del dorsal número 27.

Dio la vuelta triunfal sobre el Benetton de Michael Schumacher, ya que su Ferrari a pocos metros de la meta se quedó sin gasolina. Fue quinto en el campeonato. 

En 1996 ficha por Benetton (B196), con Gerhard Berger, ocupando el puesto que dejó Schumacher, obtiene la cuarta posición en el Mundial. En 1997 continúa con Benetton (B197) y Gerhard Berger termina la temporada en cuarta posición (tercera tras la descalificación de Michaël Schumacher).

En 1998 ficha por Sauber (C17), con Johnny Herbert, obteniendo nueve puntos, lo que le permite terminar undécima. 

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

En 1999 disputa la temporada con un Sauber C18, siendo sexto en Imola y Suzuka, siendo decimoquinto.

En 2000 ficha por Prost GP disputando una temporada con el Prost AP03 - Peugeot V10 digna de olvidar.En 2001 comienza la temporada con la escudería gala Prost GP, pero en el Gran Premio de Hungría pasa a permutar su puesto con el del germano Heinz Harald Fretzen en la escudería Jordan.

Al término del último Gran Premio de la temporada Jean anunció su retirada definitiva.

Sus escuderías de Fórmula 1 fueron:  Tyrrell (1989 y 1990), Ferrari (1991 a 1995), Benetton (1996 y 1997) y Sauber (1998 y 1999), Prost (2000 y 2001) y Jordan (2001).

Jean Alesi by Muneta & Cerracín

LOS PILOTOS ALABAN A JEAN

El piloto de Ferrari, Barrichello resaltó el comportamiento justo

de Alesi en pista, y dijo que su mejor momento con el veterano fue compartir el podio con él después de su primera y única victoria en Canadá en 1995.

"Jean ese uno de los tipos más buenos en la pista. Si se le está sobrepasando por una vuelta es muy leal."

El piloto de McLaren, David Coulthard, recalcó que Jean lo había confrontado con respecto a su propio estilo de manejo al principio de su carrera, pero se sumó a los comentarios de Barrichello en cuanto a su ecuanimidad. 

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"Recuerdo cuando vino a mí para decirme que Yo era el piloto más incorrecto contra el cuál había corrido", rió Coulthard. "Quizá en ese entonces lo era, no lo sé."

"Fue una buena batalla, en Imola en 1995. Pienso que lo que Rubens dijo fue absolutamente correcto, Jean es muy leal hasta el punto de entorpecer su propio tiempo de vuelta cuando está en

situaciones en las que el auto no ha estado al nivel de su estándar, y muchos de los jóvenes pudieran aprender algo de eso. Pienso que todos estamos tristes de que se retire."