LOUIS ROSIER

Louis Claude Rosier

Louis Rosier by Muneta & Cerracín

Louis nació el 5 de noviembre de 1905, en Capdes-Beaufort, Clermont Ferrand (Francia).

En 1928 Louis adquirió un Scap, de 1.100 cc, con compresor, con el cual se inscribió en diversas carreras en cuesta. En 1938 pasó a formar parte del equipo oficial Talbot abriendo en Clermont Ferrand un taller especializado en la preparación de motores. Tras el periodo bélico, se inscribió en tres Grandes Premios de la temporada de 1946, con un Talbot Lago T26 SS, finalizando quinto en el Grand Prix du Forez, abandona en el Grand Prix de Bourgogne, y es sexto en el Circuit des Trois Villes.

En 1947 se adjudicó él Grand Prix de l 'Albigeois, en Albi, al volante de un Talbot Lago 150 SS, se clasificó cuarto en el Grand Prix de l 'ACF Gran Premio de Francia, y fue sexto en el Grand Prix de Belgique y el Grand Prix de Reims. En 1948, continuó con Talbot, logrando su segunda victoria en la Copa del Salón de París y algunas buenas clasificaciones, como sus cuartos puestos en Grand Prix de Pau (con la Ecurie Tricolore), Grand Prix du Comminges, Grand Prix de Grande Bretagne y Grand Prix de Penya Rhin.

Philippe Etancelin by Muneta & Cerracín

En 1949, con un Talbot Lago T26C, venció en el Grand Prix de Belgique, y fue tercero en el Grand Prix de Grande Bretagne y el Grand Prix de l 'Albigeois. Hasta 1951 corrió con Talbot obteniendo buenos resultados, en 1950 venció en los Grandes Premios de Bélgica, Holanda, Albi y Burdeos, pero su debut en un GP puntuable se produjo en Silverstone, en el III RAC British Grand Prix (XI Grand Prix d ´Europe) donde finalizó quinto, pero sus mejores resultados fueron dos terceros puestos en Suiza (Bremgarten, 4 de junio) y Bélgica (Spa Francorchamps, 18 de junio).

No obstante, su mejor resultado lo obtuvo venciendo en 1950 en las 24 Horas de Le Mans, formando equipo con su hijo Jean Louis, y al volante de un Talbot Lago T26GS de Fórmula transformado en Sport. En aquella ocasión, demostró una extraordinaria resistencia física, ya que condujo en total 20 horas.

Louis Rosier by Muneta & Cerracín

En 1951 sólo fue cuarto en Bélgica, mientras que en pruebas no puntuables venció en el Grand Prix de Bordeaux y el Grand Prix des Pays-Bas.

En 1952 adquirió dos Ferrari, un Fórmula 1 y un Fórmula 2, con los que tuvo una brillante actuación en varios Gran Premios no puntuables, pero abandonando en Suiza, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Países Bajos, y finalizando décimo en Italia. No obstante venció en el Grand Prix d'Albi y el Grand Prix de Cadours, y fue segundo en el Grand Prix Automobile de Pau.

En 1953 fue séptimo en los Países Bajos, octavo en Bélgica y Francia, décimo en Gran Bretaña y Alemania, abandonó en Suiza y fue 16º en Italia. Ese año venció en el Grand Prix des Sables d'Olonne, prueba no puntuable.

En 1954 corrió con un Maserati de Fórmula 1 y un Ferrari Sport, obteniendo buenos resultados en Agadir, Dakar, Castle Combe y Charterhall. Pero en pruebas puntuables sólo fue séptimo en España (Pedralbes, 24 de octubre).

En 1955 sólo alcanzó a ser noveno en Bélgica y en los Países Bajos con un Maserati 250F de su escudería. No obstante en pruebas no puntuables llegó a ser segundo en el Grand Prix d'Albi y tercero en el Daily Record Trophy. En 1956 disputó su última temporada del mundial de Fórmula 1, y abandonó en Mónaco, fue octavo en Bélgica, sexto en Francia, abandonó en Gran Bretaña, fue quinto en Alemania y no pudo alinear su Maserati 250F en Italia. Ese año participó con un Maserati Sport, con Behra, en los 1.000 Kms de París.

Esa fue su última victoria, el 29 octubre fallecía a consecuencia de las graves heridas sufridas en un accidente durante la celebración de la Copa del Salón de París en Montlhéry, cercano a París, precisamente el circuito que le era más familiar.