Talbot

HENRI LOUVEAU

Henri Ernest Louveaux

 Henri Louveau  by Muneta & Cerracín

Henri  nació el 25 de enero de

1910 en Suresnes, Paris (Francia).

Henri fue un popular campeón ciclista en los años veinte, que al término de la década de los treinta

compitió en la carrera de

Lieja - Roma - Lieja y en las

24 horas de Le Mans.

En el periodo bélico Henri se alistó en el ejército francés y sirvió con su

regimiento en Argelia.

Tan pronto finalizó la contienda,

Henri volvió a competir en la Coupe de la Liberation en el Bois de Boulogne en septiembre de 1945 con un Maserati los 6CM.

Al año siguiente Henri compitió en las principales carreras

francesas, siendo segundo, tras Raymond Sommer, en el Gran

Premio du Forez y cuarto en la Coupe de la Resistance en un

Maserati 4CL. Henri con Wimille compitió en Persignan, y fue

segundo, tras Nuvolari, en Albi. Henri con Sommer compartió la

victoria en el Trois Villes, una carrera de circuito entre Lille, Roubaix

y Tourcoing. Para el Gran Premio de Valentino, en otoño, Henri

alquiló un Milano Maserati a la Scuderia.

En 1947 compitió con un Delage 3000, de la Ecurie France y de la

Ecurie Gersac, consiguiendo una serie de brillantes actuaciones,

como fueron un segundo puesto en el Grand Prix du Roussillon, un

quinto en Jersey Road Race y un tercero en Grand Prix de

Marseille.

Ese mismo año con un Delage de la Ecurie Gersac obtuvo un sexto lugar en el Gran Premio italiano, y con un Maserati 4CL de la escudería de Enrico Platé fue segundo lugar en el Gran Premio francés en Lyons, dichas pruebas aun no eran puntuables.

En 1948 fue quinto en el Grand Prix des Nations, abandonó en el

Grand Prix de Paris, decimosegundo en el Grand Prix de l'Albigeois y cuarto en el Grand Prix du Salon, con Maserati.

En 1949 Henri llevó su Delage al segundo puesto en las 24 horas de

Le Mans. Asimismo fue noveno en el Grand Prix du Roussillon con

un Delage 3000 privado, y noveno en el Grand Prix de Italia y quinto

en el Grand Prix de Checoslovaquia, con un Maserati 4CL privado,

dichas pruebas no fueron puntuables, ya que el campeonato del

mundo de Fómula 1 no se comenzaría hasta el año siguiente.

En 1950, Henri participó en su primer Gran Premio de Fórmula 1 puntuable, el XXIº Gran Premio de Italia (Monza, 3 de septiembre), en el que con un Talbot Lago T26CGS Ecurie Rosier, tras partir desde la decimocuarta posición, abandonó en la 16ª vuelta. Ese mismo año disputó diversos Grandes Premios no puntuables, con un Talbot Lago de la Ecurie Rosier, como fueron el Grand Prix de Paris, el Grand Prix de Pescara (abandonó) y el Grand Prix de Penya Rhin (octavo).

En 1951, tras ser cuarto en el Grand Prix de Syracuse y quinto en el

Grand Prix de Bordeaux, Henri disputo su segundo y último GP

puntuable, el XI Großer Preis der Schweiz (Bremgarten, Bern, 27 de

mayo) con un Talbot Lago T26C con el que, tras partir

decimoprimero, sufrió un accidente en la trigésima vuelta. Henri se

estrelló violentamente contra un poste de la luz sufriendo lesiones

en una pierna y en el hombro, por lo que decidió retirarse de la

competición.

Henri regentó posteriormente un prospero negocio de venta de

automóviles en París. Henri falleció el 7 de enero de 1991 en

Orléans, a los 80 años de edad.