Honda France
Scuderia Centro Sud - BRM

JO SCHLESSER

Joseph Schlesser

Jo Schlesser by Muneta & Cerracín

Joseph nació el 18 de Mayo de 1928 en Liouville en Moselle, Lorena (Francia). 

Con una dilatada carrera deportiva, se distinguió tanto en rallyes como en pruebas de velocidad con vehículos de GT y monoplazas. Tras participar en innumerables competiciones durante más de dieciséis años, en 1968 falleció en el circuito de Ruán mientras disputaba el Gran Premio de Francia a los mandos de un Con un Honda RA302 de la escudería Honda France, que portaba el dorsal número 18. 

En 1954 se trasladó a Madagascar, con el fin de reunir los recursos financieros que le permitieran competir, pero continuó participando al volante de diferentes vehículos y obteniendo en tres años más de quince victorias.

En 1957 regresó a Francia y, en compañía de su esposa, participó al volante de un Mercedes en la Lieja­-Roma-Lieja, siendo segundo.

En 1960 se adjudicó el Rally de las Rutas del Norte con un Lotus Elite y se clasificó segundo en el Tour de Francia con un coche Ferrari 250 GT. Y disputó el europeo de Fórmula 2 con un Cooper T43 ­ Climax FPF privado, con el que fue séptimo en el XVIº Coupe du Salon que se disputó en el Autodrome de Linas­-Montlhéry, y sexto en el Xº Gran Premio di Siracusa.

En 1961 participó, con un Cooper T51 de la Equipe Lausana, en diversos Grandes Premios no puntuables, el Grand Prix de Pau, el Grand Prix de Bruxelles, el Grand Prix de Vienne y en Flugplatzrennen. En 1962 volvió a repetir el resultado en Siracusa y fue décimo en el Grand Prix de Pau. 

Jo Schlesser by Muneta & Cerracín

En 1963, centrándose exclusivamente en las pruebas de monoplazas, fue campeón de Francia de Fórmula Junior. Aquel mismo año venció en el Critérium de Cévénnes con un Ford Falcon, conquistó la Copa del Salón de París con un Aston Martin y compitió en Italia con un Brabham Junior logrando la victoria en los Circuitos de Garda y Pergusa, y disputó con un Brabham BT2 tres Grandes Premios no puntuables, el Grand Prix de Pau, el Grand Prix d'Imola (finalizando cuarto) y el Grand Prix de la Méditerranée. Al año siguiente se pasó a la Fórmula 2, y al volante de un Brabham ganó el Gran Premio de Roma. Mientras tanto, tomó parte en pruebas de resistencia: con un Ferrari GTO se clasificó segundo en los 1.000 Kms de París, en el equipo con el mexicano Pedro Rodríguez.

En 1965 venció en el Rally de Lorena, y con un Brabham BT10 Cosworth SCA de la Ford France SA disputó la temporada de Fórmula 2 llegando a ser cuarto en el XVIIº Gran Premio di Roma. En 1966 entró a formar parte de la escudería Ford France, que le confió sus coches para las pruebas del Campeonato Mundial de Marcas. 

En Fórmula 2 compitió defendiendo los colores de Matra, finalizando tercero en el XXVIIIº Grosser Preis von Deutschland, y segundo en el XXVº Grand Prix d'Albi. En 1967, en Fórmula 2, fue tercero en el XVº Grand Prix de Rouen y en el VIIº Guards Trophy. Su último resultado destacable fue la victoria conseguida en las 12 Horas de Reims de 1967, con el equipo con Ligier al volante de un Ford GT Mk II. 

En 1968 y con ocasión del LIVº Grand Prix de France, que se disputó en Rouen, el 7 de julio, Jo fue elegido para conducir un Honda de Fórmula 1, de 3.000 cc. Logró calificarse para salir con el difícil monoplaza nipón, pero durante la carrera, en la tercera vuelta, perdió el control del monoplaza que tras volcar, se incendio, falleciendo Jo a consecuencia de las quemaduras. 

Su experiencia en pruebas puntuable de Fórmula 1 se limitó a un intento de participación en el  Gran Premio de Francia que se disputo en el circuito de Clermont-Ferrand con un BRM P57 de la Scuderia Centro Sud, y a su participación en el  Gran Premio de Francia de 1968 en Rouen ­les ­Essarts donde a los mandos de un Honda RA302 oficial sufrió un fatal accidente.