OLIVIER GROUILLARD

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

Olivier nació el dos de septiembre de 1958 en Fenouillet, localidad y comuna situada en el departamento de los Pirineos Orientales, región de Occitania (Francia). 

Olivier comenzó a competir en la categoría de go-karts desde los catorce años disputando diversos eventos como el Volant Elf. Progresó a la Fórmula Renault ganando el título antes de que Grouillard compitiera en F3000 de 1985 a 1988 obteniendo dos victorias. También participó en el Birmingham Superprix pero no comenzó la carrera.

Como otros tantos pilotos galos de su generación que accedieron a la Fórmula 1 Olivier se formó en la prestigiosa escuela de pilotos francoinglesa Winfield.

En 1981 Olivier fue piloto Elf de Karting, dicho premio le permitió disputar una temporada completa en la Fórmula Renault.

En 1982 fue cuarto en el campeonato de Fórmula Renault.

En 1983 alcanzó a clasificarse cuarto en el campeonato de Francia de Fórmula 3.

En 1984 venció en el campeonato de Fórmula 3 francés.

De 1985 a 1987 compitió en la Fórmula 3000. 

En 1985 con la escudería Oreca Motorsport  finalizó decimosegundo.

En 1986 con Hotz-Formula Team Ltd fue decimosexto. 

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

En 1987, esta vez con la escudería Oreca Motorsport sólo pudo ser decimoséptimo, pero en 1988 con la GBDA Motorsport se proclamó subcampeón subcampeón de Fórmula 3000 habiendo obteniendo tres victorias. 

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

En 1989, tras fichar por la escudería gala Ligier Sport, disputó su primer Gran Premio de Fórmula 1 a los mandos de un Ligier JS33 - Cosworth, en el 18º Grande Prêmio do Brasil, en el trazado de Jacarepaguá, o Autódromo Nelson Piquet, el 26 de marzo finalizando en novena posición.

Ese año sólo logró finalizar en tres pruebas, siendo sexto en Francia, séptimo en Gran Bretaña y decimotercero en Bélgica.

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

En 1990 emigró a Italia en donde se convierte en único piloto de Fondmetal Osella, este equipo debía preclasificarse, lo que logró en la mayoría de las ocasiones, pero solo finalizó en cuatro pruebas. Sus mejores resultados fueron dos decimoterceros puestos en Canadá y México, y un decimonoveno puesto en Australia.

En 1991 recaló en Fondmetal F1, y con los  Fondmetal FA1M-E - Ford Cosworth V8 no consogue precalificarse en Phoenix e Interlafos, y posterioremnte con el Fondmetal F1 - Ford Cosworth V8, entre no calificaciones y abandonos, sólo llegó a ser décimo en el trazado belga de Spa Francorchamps. La temporada la dio por finalizada en AGS Racing en Montmeló donde no alcanzó a calificar su AGS JH27 - Ford Cosworth V8.

En 1992, con la escudería Tyrrell Racing Organisation, y a los mandos de un poco presentable Tyrrell 020B - Ilmor V10 sólo finalizó en San Marino (octavo), Canadá (decimosegundo), Francia y Gran Bretaña (undécimo).

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

Oliver finalmente optó por abandonar la Fórmula 1 y procuró hacerse una reputación en los EEUU, en la Indycar, y en 1993 en Cleveland fue decimoprimero

con un Lola - Chevrolet, mientras que en Elkhart Lake fue decimosexto, en Laguna Seca vigésimo, y en Loudon decimosegundo, al igual que en Milwaukee.

Olivier Grouillard by Muneta & Cerracín

En las 24 horas de Le Mans, en la edición de 1994 fue vigesimonoveno con Michel Ferté y Michel Neugarten a los mandos de un Venturi 500 LM.

En 1995 fue quinto con Fabien Giroix y Jean Denis Deletraz, a los mandos de un McLaren F1 GTR.

En 1996 fue sexto con los británicos Andy Wallace, y Derek Bell,

con un McLaren F1 GTR LM.

En 1998 fue decimosexto con sus compatriotas, Henri Pescarolo, y Franck Montagny.