XVIIIº Grande Premio do Brasil de 1989

XVIIIº Grande Premio do Brasil

NigelMansell by Muneta & Cerracín

El piloto británico Nigel Ernest James Mansell de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 640 - Ferrari 035/5 V12 fue el vencedor del XVIIIº Grande Premio do Brasil, un soleado 26 de marzo de 1989 en Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua (61 vueltas x 5,03 kms = 306,89 kms), tras partir desde la sexta plaza de la pariila de salida, a la zaga del McLaren de Ayrton Senna, el Williams de Riccardo Patrese, el Ferrari de su compañero Gerhard Beger, el Williams de Therry Boutsen y el McLaren de Alain Prost.

Esta fue la decimocuarta victoria de Nigel.

Primer y único pódium de Mauricio Gugelmin con su March - Judd.

70º pódium de Alain Prost con su McLaren - Honda.

Primer Gran Premio del piloto británico Johnny Herbert, que llevó su Benetton - Ford Cosworth a una muy meritoria cuarta posición.

100º Gran Premio de Derek Warwick clasificando en quinto lugar a un Arrows - Ford Cosworth de la escudería Arrows Grand Prix International.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Trigésima pole position de Ayrton Senna, 41ª pole de McLaren como constructor y 37ª de Honda como motorista, al haber realizado un tiempo de 1' 25,30'', a un promedio de 212,32 kmh. Lamentablemente para el piloto brasileño, su McLaren - Honda se vió involucrado en un desagradable encuentro con el Ferrari de Berger. La obstinación del austriaco se encontró con la agesividad del brasileño que no quiso dejarle paso. Gerhard quedó tirado en la cuneta y Ayrton perdió la oportunidad de una nueva victoria.

En esta ocasión, la relación de pilotos inscritos que no alcanzó a calificarse fue interminable. Entre ellos se encontraban Yannick Dalmas (Lola LC88B - Lamborghini), René Arnoux (Ligier JS33 - Ford Cosworth),  Gregor Foitek (Eurobrun ER188B - Judd), Roberto Moreno (Coloni FC188B - Ford Cosworth), Alex Caffi (Dallara 189 - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella FA1M - Ford Cosworth), Volker Weidler (Rial ARC2 - Ford Cosworth), Pierre-Henri Raphanel (Coloni FC188B - Ford Cosworth), Joachim Winkelhock (AGS JH23B - Ford Cosworth), Aguri Suzuki (Zakspeed 891- Yamaha), Stefan Johansson (Onyx ORE1 - Ford Cosworth), Bertrand Gachot (Onyx ORE1 - Ford Cosworth), Philippe Streiff (AGS JH23B - Ford Cosworth), ...

NigelMansell by Muneta & Cerracín

Nigel, que partió desde la sexta plaza de la parrilla de salida, realizó una magnífica arrancada que le llevó hasta la tercera posición en su primer paso por la línea de meta.

Por su parte, su compañero Gerhard Berger, partiendo de una posición más avanzada (cuarto) que el britanico, no fue tan afortunado, ya que en la vuelta inicial colisionaron el Minardi M188B - Ford Cosworth del español Luis Pérez-Sala y el Ferrari 640 del piloto austriaco. Y para redoncear una jornada nefasta para la escudería italiana Minardi, su otro representante en pista, Pierluigi Martini abandonaba dos vueltas mas tarde como consecuencia de la rotura de su Ford Cosworth. 

John Barnard by Muneta & Cerracín

En 1989, John Barnard fue el orecursor en el mecanismo electrónico de cambio de marchas, lo que posteriormente se denominó caja de cambios semiautomática, que funcionaba mediante dos levas en el volante.

Este sistema revolucionario había mostrado muy poco seguro en las pruebas desde principios de 1988 y casi todos en la Fórmula 1 auguraban su fracaso.

No obstante, el nuevo fichaje de la Scuderia, el británico Nigel Mansell, llevó el nuevo Ferrari 640 propulsado con una unidad de potencia V12 a la victoria por primera vez en esta ocasión.