XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1989
XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1989

XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Nuevamente los pilotos de McLaren - Honda aplastaron a sus rivales. Ya en los entrenamientos nadie pudo hacer frente a Ayrton, y en carrera, aunque no pudo utilizar las dos primeras marchas se permitió el lujo de distanciarse de Alain en casi un minuto. 

El piloto brasileño Ayrton Senna da Silva de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/5 - Honda RA109E V10 fue el vencedor del  XLVIIº Grand Prix Automobile de Monaco, un soleado 7 de mayo de 1989 en Montecarlo (77 vueltas x 3,33 kms = 256,26 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost.

32ª pole position de Ayrton, 43ª pole de McLaren como constructor y 39ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 22,31'', a un promedio de 145,56 kmh.

Stefano Modena by Muneta & Cerracín

Primer pódium del modenés Stefano Modena del  Motor Racing Developments a los mandos de un Brabham BT58- Judd Ev V8 que obtuvo la tercera posición tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, muy por de tras de su compañero de equipo, el británico Martin Brundle (cuarto), no obstante Martin hubo de conformarse con la sexta posición.

Lamentable fue la jornada para los pilotos de la Scuderia Ferrrari. Gerhard Berger herido en las sesiones de calificación no estaba presente en la parrilla de salida, y Nigel Mansell, con problemas en la caja de cambios de su Ferrari 640, abandonaba en el trigésimo giro.

Alain Vs Ayrton by Muneta & Cerracín

El autor de la vuelta rápida fue Alain Prost con su McLaren - Honda, al rodar en 1' 25,50'', en el 59º giro, a un promedio de 140,13 kmh, cuando marchaba inexorablemente en segunda posición tras su compañero Ayrton.

Esta fue la 72ª victoria y la 50ª vuelta rápida de la escudería británica McLaren.

124º y último pódium de la escudería Brabham (Motor Racing Developments). 44ª victoria de un propulsor Honda.

Nelson Piquet Vs Andrea de Cesaris by Muneta & CerracínV

Cuando se disputaba el trigesimosegundo giro, en la curva de Loews, el Lotus 101 - Judd de Nelson Piquet colisionó con el Dallara 189 - Ford Cosworth de Andrea de Cesaris, y estos se enzarzan a guantazos, por lo que la carrera se vio retenida por el consiguiente tapón que se formó.

El piloto italiano aun pudo retornar a la pista y finalizar decimotercero, no así el brasileño que de esta forma abandonaba una prueba que escasas satisfacciones le estaba reportando hasta el momento.