Adelaïda
LIIIº Australian Grand Prix de 1988

LIIIº Australian Grand Prix

LIII Foster's Australian Grand Prix

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del LIIIº Australian Grand Prix, un soleado domingo 13 de noviembre de 1988 en el trazado de Adelaïda (82 vueltas x 3,78 kms = 309,96 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren de su compañero Ayrton Senna.

Esta fue la 35ª victoria de Alain.

70ª victoria y 40ª pole position de la escudería McLaren.

42ª victoria de Honda como proveedor de propulsores.

Vigesimonovena pole position de Ayrton Senna da Silva, cuadragésima pole de la escudería McLaren como constructor y 36ª de la factoría nipona Honda como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 75 centésimas, a un promedio de 175,03 kmh, 32 milésimas mas veloz que su compañero Alain Prost.

Lamentablemente el piloto brasileño se vio superado por el francés en los primeros compases de la prueba.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

No obstante Ayrton sobradamente se consoló con la obtención de su primer título mundial, tras auparse hasta el segundo escalón del pódium.

El cielo se nubló durante las vueltas de calentamiento, que son dominados por Prost a pesar de adolecer de algunos problemas con la caja de cambios, mientras que Palmer envía su Tyrrell contra un muro y debe acudir a su monoplaza de reserva.

Eddie Cheever también opta por su Arrows de reserva tras una fallo en su propulsor Megatron.

Por la tarde, enormes nubes negras ensombrecen el cielo de Adelaida, pero sin riesgo de lluvia... , o eso dicen los meteorólogos.

En la vuelta de formación el Eurobrun de Stefano Módena se detiene y permanece pegado a la parrilla, por lo que ha de acudir a su muleto y parte desde la última posición.

Al darse la salida, situado en la zona sucia, Senna realiza un arranque mediocre, por lo que Prost toma la cabeza. El Ferrari de Berger ocupa el tercer puesto que tenía el Williams de Mansell.

El austriaco sube raudo por la acera de la primera chicane, y su Ferrari vira manteniéndose por delante del Williams de Mansell y del Lotus de Piquet.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

Aun así fue un mal día para los pilotos de la escudería de Maranello, ya que ambos debieron abandonar en sendas colisiones. Primero Alboreto, en la vuelta inicial, y Berger  posteriormente (25º giro).

El piloto milanés Michele Alboreto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari F187/88C - Ferrari 033E V6 turbo, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida, sufrió un accidente en la vuelta inicial.

Asi, de esta forma tan poco brillante, Michele dijo adiós a su "epopeya" en la Scuderia que tantos sinsabores y momentos gloriosos le había reportado.

 Bernd Schneider (Zakspeed) by Muneta & Cerracín

Nuevamente, y en esta ocasión en escasamente una vuelta, los Arrows A10B - Megatron de Derek Warwick (52º giro, fallo en la alimentación) y Eddie Cheever (51º giro, fallo en el motor) se vieron obligados a abandonar.

No alcanzaron a calificar sus monoplazas Gabriele Tarquini (Coloni FC188B - Ford Cosworth), Julian Bailey (Tyrrell 017 - Ford Cosworth), Pierre-Henri Raphanel (Lola LC88 - Ford Cosworth), Nicola Larini (Osella FA1L), y el germano Bernd Schneider (Zakspeed 881) al rodar del orden de cinco segundos mas lentos que el poleman brasileño.

 

 

Pódium:

 

  1. Alain Prost con su McLaren - Honda (1h 53m 14,68s, a un promedio de 164,23 kmh).
  2. Ayrton Senna con el otro McLaren - Honda (a 36,79s).
  3. Nelson Piquet con su Lotus - Honda (a 47,55s ).