LXXIVº Grand Prix de France de 1988

LXXIVº Grand Prix de France

Rhône-Poulenc Grand Prix de France

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del LXXIVº Grand Prix de France, un ligeramente nublado domingo 3 de julio de 1988 en el Circuit Paul Ricard, Le Castellet (80 vueltas x 3,81 kms = 305,04 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Ayrton Senna.

Esta fue la 32ª victoria de Alain, la 62ª de la escudería McLaren y la 34ª de la factoría nipona Honda como suministrador de unidades de potencia.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Alain con su McLaren - Honda fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 11 segundos 74 centésimas, en el 45º giro, a un promedio de 191,35 kmh, cuando rodaba tras Ayrton tratando de recuperar el liderazgo pérdido.

Decimoséptima pole position de Alain, 32ª pole de la escudería McLaren como constructor y 28ª de Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 7 segundos 59 centésimas, a un promedio de 203,09 kmh, 478 milésimas mas veloz que su compañero Ayrton.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Mal día para los pilotos de la escudería británica Canon Williams Team, Nigel Mansell y Riccardo Patrese al abandonar en el 48º (motor) y 40º (suspensión) giro respectivamente, con problemas en la suspensión y en la unidad de potencia de sus Williams FW12 - Judd CV V8.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba René Arnoux (Ligier - Judd), Julian Bailey (Tyrrell - Ford Cosworth), Stefan Johansson (Ligier - Judd) y Gabriele Tarquini (Coloni - Ford Cosworth). Y Piercarlo Ghinzani fue excluído con su Zakspeed por Incumplir un control.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Esta victoria fue transcendental para Alain, que dejó claro que él también puede demostrar una audacia “al estilo Senna”, protegiendo sus neumáticos, así como su nivel de consumo.

"Creo que elegí la configuración correcta en todos los niveles", manifestó.

“Lo que me permitió ser un poco más veloz que Ayrton. Quizás con una décima sea suficiente. Nuestra única preocupación hoy eran los neumáticos y el combustible. He buscado constantemente preservarlos. Mientras esperaba la oportunidad..." El piloto brasileño reconoció con  deportividad su derrota destacándo sus problemas técnicos:

"El control de mi caja de cambios se volvió cada vez más esponjoso a medida que pasaban las vueltas, y al final pregunté si mi 2ª, 5ª y 6ª los engranajes todavía estaban allí.

"Asimismo no tenía ningún interés en forzar más la mecánica con un propulsor tan glotón".

 

Pódium:

  1. Alain Prost con su McLaren-Honda, en 1h 37:37.328.
  2. Ayrton Senna con su McLaren-Honda, a 31.752s.
  3. Michele Alboreto con su Ferrari, a 1m 6.505s

 

 

LXXIVº Grand Prix de France de 1988