
IVº Magyar Nagydij
IV Pop 84 Magyar Nagydíj

El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del IVº Magyar Nagydij, un soleado domingo 7 de agosto de 1988 en el trazado de Hungaroring, circuito de Budapest (76 vueltas x 4,01 kms = 305,06 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Williams FW12 - Judd de Nigel Mansell y el Benetton B188 de Thierry Boutsen.
Esta fue la decimosegunda victoria de Ayrton.

24ª pole position de Ayrton Senna, 34ª pole de la escudería McLaren como constructor y 30ª de la factoría nipona Honda como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 64 céntesimas, a un promedio de 164,89 kmh, 108 milésimas mas veloz que el Williams FW12 - Judd de Nigel Mansell.
Ayrton no abandonó esta privilegiada posición a lo largo de toda la carrera.

Alain Prost por fin logró encontrar la configuración correcta el domingo por la mañana realizando el mejor tiempo en la sesión de calentamiento.
Esperaba al menos subir al segundo escalón del pódium, y de paso inquietar a Senna.
Al inicio de la carrera Mansell realizó una mejor salida que Senna pero, mal situado por fuera, dejó que el brasileño se adelantara en la primera frenada.
Patrese, por su parte, adelantó a Nannini, luego a Boutsen en la primera curva, situándose tercero en el primer paso por meta.
Capelli tuvo problemas y se perdió en el inicio, como Prost, que solo alcanzaba a ser noveno.
También mal inicio de Pérez-Sala (undécimo en la parrilla) que colisionó con el Lola de Dalmas y dañó su alerón delantero.

La vuelta rápida la efectuó el piloto galo Alain Prost, también con un McLaren - Honda, al rodar en 1 minuto 30 segundos 64 centésimas, en el 51º giro, a un promedio de 159,43 kmh cuando marchaba en segunda posición, tras haber superado al Benetton de Thierry Boutsen.
En la octava vuelta Philippe Streiff perdió una rueda de su AGS JH23 - Ford Cosworth cuando marchaba en la decimonovena posición.
Quinto pódium del piloto bruselés Thierry Marc Boutsen de la escudería italobritánica Benetton Formula Ltd con un Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida.

A su compañero, Alessandro Nannini, una avería en la canalización del líquido de frenos le llevó a abandonar en la vigesimocuarta vuelta.
Exhausto Nigel Mansell abandonó con su Williams - Judd en el 60º giro.
Tres semanas mas tarde, en el trazado de Spa-Francorchamps, hubo de ser reemplazado por su compatriota Martin Brundle.
Por fin el italiano Gabriele Tarquini logró calificar su poco competitivo Coloni FC188 - Ford Cosworth DFZ V8, tras no haberlo hecho durante cuatro Grandes Premios consecutivos. Gabriele partió desde la vigesimosegunda plaza de la parrilla de salida, y finalizó en un mas que discreto decimotercer puesto.

El viernes por la tarde, Yanick Dalmas sufrió una terrible colisión con el Eurobrun en Oscar Larrauri.
Su Lola - Ford Cosworth se salió aterrizando en la grava, completamente destruido. Indemne, el piloto galo intentó al día siguiente calificarse con el monoplaza de reserva y lo logró de la manera más brillante (1'31''200 a 3,565 segundos del poleman).
¡Gracias a su hazaña es decimoséptimo, relegando a su compañero Philippe Alliot (vigésimo) a medio segundo! Palmer (vigesimoprimero) comparte la undécima fila con el Coloni FC188 de Gabriele Tarquini que finalmente encuentra un lugar en la parrilla.

Philippe Streiff (vigesimotercero) se califica por los pelos tras encontrarse con numerosos problemas en su propulsor Ford Cosworth.
Los dos Ligier - Judd (24º de Johansson y 25º de Arnoux) obtienen sus sitios en parrilla en esta ocasión.
Stefano Modena (vigesimosexto) arrebata el último puesto de la calificación a su compañero de escudería Larrauri.
En esta ocasión no se calificaron pata estar presentes en la parrilla de salida el santafesino Oscar Rubén Larrauri (Eurobrun ER188 - Ford Cosworth), el germano Bernd Schneider (Zakspeed 881), el londinense Julian Terence Bailey (Tyrrell 017 - Ford Cosworth), el lombardo Piercarlo Ghinzani (Zakspeed 881), y el toscano Nicola Giuseppe Larini (Osella FA1L).