XVº Japanese Grand Prix
XIV Fuji Television Japanese Grand Prix
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del XVº Japanese Grand Prix, un nublado y lluvioso domingo 30 de octubre de 1988 en el trazado del Suzuka International Racing Course, circuito permanente de Osaka (51 vueltas x 5,86 kms = 298,81 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost.
De esta forma Ayrton se proclamó Campeón del Mundo por primera vez.
Esta fue la decimocuarta victoria y la décima vuelta rápida del piloto brasileño.
28ª pole position de Ayrton Senna, 39ª pole de la escudería McLaren como constructor y 35ª de la factoría nipona Honda como motorista al haber rodado en 1 minuto 41 segundos 85 centésimas, a un promedio de 207,09 kmh, 324 milésimas más veloz que su compañero Alain Prost.
Ayrton tras lograr la pole position, en la salida tuvo problemas y cayó hasta la decimoquinta posición.
A partir de ese momento protagonizó una gran remontada, hasta lograr superar a Prost, y así adjudicarse el codiciado título.
Este fue el Gran Premio número 50 de la escudería West Zakspeed Racing, el séptimo pódium del bruselés Thierry Boutsen, el último con los de Benetton, y la 68ª vez que Prost se izaba al pódium.
Tercer escalón del pódium para el bruselés Thierry Boutsen piloto de la escudería Benetton Formula Ltd con su Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8.
Mientras su compañero Alessandro Nannini finalizaba en la quinta posición.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba nipona Stefan Johansson (Ligier - Judd), Oscar Larrauri (Eurobrun - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Zakspeed), Stefano Modena (Eurobrun - Ford Cosworth) y Gabriele Tarquini (Coloni - Ford Cosworth) al rodar del orden de siete segundos mas lentos que el poleman brasileño.
Pódium:
- Ayrton Senna con su McLaren - Honda (1h 33m 26,17s, a un promedio de 191,88 kmh).
- Alain Prost con otro McLaren - Honda (a 13,363s).
- Thierry Boutsen con un Benetton - Ford Cosworth (a 36,11s).