XVIIº Grande Premio do Brasil de 1988

XVIIº Grande Premio do Brasil

XVII Grande Premio do Brasil by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4Honda RA168E V6 fue el vencedor del XVIIº Grande Premio do Brasil, un soleado domingo 3 de abril de 1988 en el trazado del Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua (60 vueltas x 5,03 kms = 301,86 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren de su compañero Ayrton Senna, y el Williams - Jud de Nigel Mansell. No obstante tanto Ayrton Senna como Ivan Capelli (March - Judd) se vieron obligados a partir desde boxes.

Esta fue la 29ª victoria de Alain Prost, y la 56ª de la escudería británica Honda Marlboro McLaren.

170º pódium de la escudería Camel Team Lotus Honda gracias a Nelson Piquet Souto Maior.

150º Gran Premio de la escudería March (Leyton House March Racing Team) con el brasileño Mauricio Gugelmin (abandono en la vuelta inicial) y el italiano Ivan Franco Capelli (abandono en la sexta vuelta).

28ª victoria de la factoría de propulsores nipona Honda.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

En esta ocasión Ayrton se anotó su decimoséptima pole position el día en que se estrenaba con la escudería McLaren, pero en carrera tuvo que abortar la salida por un problema en la caja de cambios, y posteriormente fue descalificado por cambiar de monoplaza. 

Decimoséptima pole position de Ayrton Senna, 26ª pole de la escudería McLaren como constructor y 22ª de la factoría Honda como suministrador de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 10 centésimas, a una velocidad  promedio de unos 205,59 kmh, 536 milésimas mas veloz que el el Williams - Jud de Nigel Mansell.

Lamentablemente Ayrton tuvo que partir desde los boxes, lo que relegó a la vigesimoprimera posición fue el preámbulo de una decepcionante carrera, y aunque llegó a remontar hasta la segunda posición, una descalificación le llevó a abandonar en la 31ª vuelta por haber cambiado de monoplaza tras haberse mostrado la bandera verde al inicio de la prueba.

No pudieron calificarse para disputar la prueba Oscar Larrauri (Eurobrun - Ford Cosworth), Julian Bailey (Tyrrell - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Zakspeed), Nicola Larini (Osella), Bernd Schneider (Zakspeed) y Alex Caffi (Dallara - Ford Cosworth).

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Nuevamente hacía mucho calor en Jacarepagua aunque el sol se escondía tras las nubes, lo que  preocupaba a muchas escuderías (en particular Williams y Leyton House) que no contaban con radiadores lo suficientemente eficientes en sus monoplazas.

Goodyear predice un desgaste severo de los neumáticos y aconseja a los pilotos que se detengan dos veces en los talleres.

Parrilla de salida: al partir el selector de marchas del McLaren de Senna se quiebra, por lo que el brasileño agita los brazos, llevando a Roland Bruynseraede a posponer el procedimiento de salida.

Al mismo tiempo, sale humo del March 881 - Judd de Ivan Capelli por sobrecalentamiento ya que una conducción se había roto en su March. Asimismo Oscar Larrauri es víctima de un problema eléctrico.

Senna vuela a su taller y se instala en su monoplaza de reserva. Partirá desde boxes. No obstante este cambio de coche estaba prohibido una vez iniciado el procedimiento de salida, por lo que el brasileño corre el riego de ser descalificado, al igual que el March de Ivan Capelli, que también recurre a su March de reserva. Mientras que todo se ha acabado para Oscar Larrauri que no dispone de coche de reserva.

Con todo Nigel Mansell se encontró en la pole position por delante de Alain  Prost, y la carrera se reduce en una vuelta.

Cuando los monoplazas parten para la segunda vuelta de calentamiento, el Ligier de Stefan Johansson permanece clavado en su plaza de la parrilla, ya que el piloto nórdico no está a bordo, ya que había dejado su sitio a fin de satisfacer una necesidad natural, se quedó en el camino y, por lo tanto, tendrá que comenzar al final de la parrilla de salida.

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Gerhard Berger de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari F187/88C - Ferrari 033E V6 turbo, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, finalizó en segunda posición. Su compañero Michele Alboreto, tras diversos altibajos, finalizó en la quinta posición.

Gordon Murray con Ron Dennis y Ayrton Senna

El ambiente en el paddock no era bueno, sobre todo por la animosidad existente de Nelson Piquet hacia Ayrton Senna porque el público brasileño apoyaba cada vez más al piloto paulista en detrimento del veterano campeón.

Más allá de sus respectivas cualidades, los dos pilotos son muy diferentes. A Nelson nunca se le vio mucho amor por su país, y sólo recala en su tierra unas pocas semanas al año, pasando la mayor parte del tiempo entre su yate en el Mediterráneo y su presencia en Mónaco. Por contra Ayrton está muy apegado a su patria dándola a conocer por el mundo.

En seguida huyó de Europa retornando a su núcleo familiar en São Paulo, y así los brasileños, aparte de los cariocas, le están muy agradecidos por mostrar tal patriotismo.

Finalmente, una vez en Río, Senna retiró su denuncia contra Piquet, por consejo de los responsables de prensa de Marlboro y McLaren.

Ya que unos días antes, se polemizaba tras las desagradables declaraciones de Nelson Piquet hacia Nigel Mansell y Ayrton Senna.

En una entrevista Nelson había declarado que su excompañero era “mas bobo que una plancha” y que estaba casado con “la mujer más fea del mundo”. A Ayrton le bautizó como "el taxista de São Paulo", y dejando caer que "no le gustan las mujeres", dando a entender que era invertido. Nigel por su parte ignoró estas brillantes manifestaciones, pero Ayrton, muy sorprendido, decide demandar a Nelson por difamación.

 

Pódium:

  1. Alain Prost con su McLaren-Honda, en 1h 36:06.857.
  2. Gerhard Berger con su Ferrari, a 9.873s.
  3. Nelson Piquet con su Lotus-Honda, a 1m 8.581s.
Autódromo do Rio de Janeiro, circuito permanente de Jacarepagua