XXVIº Grand Prix du Canada de 1988

XXVIº Grand Prix du Canada

Molson Gran Prix du Canada

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del XXVIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 12 de junio de 1988 en el trazado del Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de Montreal (69 vueltas x 4,39 kms = 302,91 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

Ayrton con su McLaren - Honda fue el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1 minuto 24 segundos 97 centésimas, en el 53º giro, a un promedio de 185,99 kmh cuando comandaba con soltura la prueba.

Vigesimoprimera pole position de Ayrton Senna, 30ª pole de McLaren como constructor y 26ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1'21,68'', a un promedio de 193,48 kmh. 

Michele Alboreto marcó el mejor tiempo en el warm up, lo que era engañoso ya que en carrera los Ferrari se verían obligados a ahorrar combustible.

"Esta será la peor carrera de la temporada para nosotros ..." adviertió Gerhard Berger.

El segundo mejor tiempo lo logró Thierry Boutsen al volante de un Benetton B188 con los depositos llenos, lo que le convertía a él y a su compañero de equipo Alessandro Nannini en serios aspirantes a la victoria.

Con 215 litros, el Benetton era inasequible a la escasez de combustible de los monoplazas con turbocompresor.

Por lo que tanto Prost como Senna albergaban serias dudas sobre el consumo de sus McLaren MP4/4.

Como en México, a pesar de su pole, Senna ocupaba el lado sucioo de la pista (?) ...

Al inicio los neumáticos de Senna giran, mientras que Prost, ubicado a su izquierda, sobrepasa la primera curva frente a su compañero de escudería.

Les siguen Berger, Alboreto, Nannini y Boutsen.

Más atrás, empujado por un rival, el Tyrrell 017 de Julian Bailey, viendose obligado a abandonar, golpea el Minardi de Pérez-Sala.

Adrian Campos by Muneta & Cerracín

No obstante su compañero Alain Prost le superó en la salida, manteniendo el liderazgo los 18 primeros giros.

No alcanzaron a calificar sus monoplazas para tener un sitio en la parrilla de salida Adrian Campos (Minardi - Ford Cosworth, Nicola Larini (Osella, Yannick Dalmas (Lola - Ford Cosworth), Bernd Schneider (Zakspeed) y Alex Caffi (Dallara - Ford Cosworth).

Los Williams FW12 de Riccardo Patrese y Nigel Mansell se vieron obligados a abandonar al fallar sus motores Judd CV V8 3.5.

Circuit Gilles Villeneuve, circuito urbano de Montreal
Thierry Boutsen by Muneta & Cerracín

Tercer pódium del piloto belga Thierry Marc Boutsen de la escudería Benetton Formula Ltd a los mandos de un Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8.

Menos afortunado fue su compañero Alessandro Nannini al que un conducto de agua dejó fuera de carrera, en el decimoquinto giro, cuando marchaba en la cuarta posición.

Mal comportamiento de los motores Judd CV V8 del Canon Williams Team llevaron a abandonar a sus pilotos, Riccardo Gabriele Patrese (32º giro) y Nigel Ernest James Mansell (28º giro).

Los pilotos de la Scuderia Ferrari no fueron mucho mas afortunados, ya que la electrónica del Ferrari F187/88C de Gerhard Berger le dejó fuera de combate en la 22ª vuelta, y un radiador a Michele Alboreto once giros mas tarde.