XIIº Gran Premio de Mexico de 1988

XIIº Gran Premio de Mexico

Alain Prost by Muneta & Cerracín

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del XIIº Gran Premio de Mexico, un soleado domingo 29 de mayo de 1988 en el trazado del Autódromo Hermanos Rodriguez, circuito permanente de la Ciudad de Mexico (67 vueltas x 4,42 kms = 296,21 kilómetros), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Ayrton Senna.

Esta fue la 59ª victoria de la escudería McLaren y 50º Gran Premio del equipo Minardi.

31ª victoria, 25ª pole position y 30ª vuelta rápida de Honda como motorista. 

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

Vigésima pole position del piloto brasileño Ayrton Senna, 29ª pole de McLaren como constructor y 25ª de la factoría nipona Honda como suministrador de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 47 centésimas, a un promedio de 205,45 kmh, 629 milésimas mas rápido que su compañero Alain Prost.

Lamentablemente el piloto brasileño se vio superado por el francés en la vuelta inicial, y las posiciones en cabeza permanecieron inamovibles hasta que cruzaron la línea de meta.

En la decimotercera vuelta colisionaron el galo René Arnoux con su Ligier Judd y el transalpino Alex Caffi con su Dallara - Ford Cosworth.

Philippe Alliot by Muneta & Cerracín

Durante la segunda sesión de calificación, a las 13h 48m  Philippe Alliot inicia su decimotercer intento.

Acaba de calzar neumáticos nuevos  cuando de repentinamente, al salir de la Parabólica, su Lola - Ford Cosworth sale lanzado a 250 kmh. Recorre un aterrador trayecto y se estrella contra el muro de las gradas con una violencia inusitada.

El impulso le hace volar.

Voltea en varias ocasiones antes de detenerse en la hierba, con la parte trasera hacia arriba. Afortunadamente, la cabina resistió y Philippe se suelta los cinturones y sale arrastrándose de aquel amasijo. Es trasladado a la enfermería del circuito donde los médicos no encontraron el menor rasguño. Conmocionado, el francés ni siquiera tuvo tiempo de entender lo que le estaba pasando. "Sé que golpeé muy fuerte", "menos fuerte de lo que se aprecia en las imagenes de la televisión".

Sé que salí girando, y posteriorment me encontré parado en la hierba ... ”En cuanto al motivo del incidente, el estado de Lola no permitía realizar ninguna investigación. Philippe lo achacaba a un pinchazo o una suspensión rota.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Con sendos problemas en sus motores Honda RA168E V6 turbo abandonaron los Lotus 100T de Nelson Piquet y Satoru Nakajima.

En Mexico, en aquellos tiempos, todo era posible, incluso que el piloto que había obtenido la pole position no acudiera a la rueda de prensa posterior a la calificación. Esto sucedió por que Ron Dennis (director deportivo de McLaren) se lo había prohibido a Ayrton Senna, aduciendo que las preguntas de los periodistas podían fatigar al piloto paulista.

El 29 de mayo de 1988, el ambiente era cálido y húmedo en el circuito Hermanos Rodríguez. El cielo está cubierto de densas nubes. 

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

En Ferrari, Alboreto optó por salir con menos carga aerodinámica que Berger cuya configuración conservaba mejor los neumáticos. Pero nuevamente Goodyear no planeaba realizar paradas para cambiar los neumáticos.

En Larrousse & Calmels F1, los mecanicos de Daniel Champion lograron reparar el monoplaza de Alliot, pero con tanta celeridad que no ofrecía ninguna garantía de seguridad a su piloto. Aun así decide acudir a la parrilla para recibir el bono de salida.

Una vez en la parrilla, Senna se percata de que tiene un gran rastro de polvo frente a él y una mancha de aceite. Las secuelas de la salida de Philippe ...

... al brasileño, por tanto, le espera una arrancada delicada.

Nannini y Alliot se estancan tras la vuelta de formación, por lo que se cancela el procedimiento de salida.

Se inicia una segunda vuelta de formación y la carrera se reduce a 67 vueltas. Nannini logra comenzar pero Alliot partirá el último.

En la salida Senna no arranca bien porque la válvula de alivio se abre cuando activa la segunda. Prost y Piquet lo acosan a su izquierda. Nakajima se desliza entre los dos Ferrari. El Lola de Alliot permanece clavado en la parrilla antes de partir con dificultad, y el Minardi de Pérez-Sala se detiene en la puesta en marcha y se sitúa último.

Al terminar la prueba, en el 67º y último giro, Alain Prost consiguió su tercera victoria de la temporada por delante de Senna. Berger terminó tercero, siendo el único piloto que finaliza en la misma vuelta que los McLaren-Honda.

Alboreto es cuarto por delante de los Arrows de Derek Warwick y Eddie  Cheever.

Los Benetton de Nannini y Boutsen ocupan el séptimo y octavo lugar. También en meta están Dalmas, Johansson, Pérez-Sala, tras realizar una buena remontada, Streiff, Larrauri, Tarquini, Ghinzani y Capelli.

 

Pódium:  

  1. Alain Prost con su McLaren - Honda (1h 30m 15,74s, a un promedio de 196,90 kmh).
  2. Ayrton Senna con el otro McLaren - Honda (a 7,10s).
  3. Gerhard Berger con su Ferrari (a 57,31s).
Senna Vs Prost by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6