VIIº Detroit Grand Prix
7th Enichem Detroit Grand Prix
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del VIIº Detroit Grand Prix, un soleado domingo 19 de junio de 1988 en el trazado del Detroit street circuit, circuito urbano de Michigan (63 vueltas x 4,02 kms = 253,45 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los Ferrari F187/88C de Gerhard Berger y Michele Alboreto.
Esta fue la novena, tercera de la temporada, victoria de Ayrton.
La 61ª victoria de un monoplaza de la escudería McLaren.
La 33ª victoria de la factoría nipona Honda como suministrador de unidades de potencia.
Las sesiones de calificación se desarrollaron bajo un calor sofocante, y como viene siendo habitual el asfalto comienza a derretirse ...
Los comisarios se ven obligados a recoger grava pala en mano de los pasillos laterales.
El Coloni de Gabrielle Tarquini sufrió un pinchazo y un fallo de embrague durante la sesión de precalificación, convirtiéndose en el primer eliminado del fin de semana.
Vigesimosegunda pole position de Ayrton, 31ª pole de la escudería británica McLaren como constructor y 27ª de la factoría nipona Honda como suministrador de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 40 segundos 61 centésimas, a un promedio estimado de 143,96 kmh.
Ayrton superó al segundo calificado, el austriaco Gerhard Berger, en casi un segundo, 858 milésimas.
La escudería Ligier esperaba para este domingo los nuevos propulsores Judd JS31 enviados desde Inglaterra pero, por un error habían sido entregados en Boston ...
Dado su mal estado, durante la noche, los responsables del circuito vertieron cemento sobre las partes dañadas del asfalto, para evitar previsibles males mayores por el efecto de la ola de calor.
Stefano Modena salió del hospital para instalarse en su Eurobrun ER188, pero con un collarín alrededor del cuello.
La carrera se celebró ante mas de sesenta mil espectadores, la mayoría de ellos seguidores de Ayrton Senna.
Los termómetros rondan los cuarenta grados centígrados.
Los neumáticos deben rendir como nunca y se podrán reemplazar al menos en una ocasión.
Los Ferrari F187/88C están deteriorando especialmente sus neumáticos particularmente los traseros y Marco Piccinini admite que ira a dos paradas.
También sufrirán los frenos, pero a pesar de todo, Prost y Senna comienzan con los discos más finos. No obstante Ayrton tiene otras preocupaciones ya que tiene gripe por el aire acondicionado en su habitación de hotel.
Nigel Mansell tiene un problema en la transmisión de su Williams FW12 - Judd al inicio de su recorrido a la parrilla, por lo que es "autoestopado" por un generoso Cheever, y logra llegar a los talleres a tiempo para montar en su monoplaza de reserva.
En la salida Senna logra despegarse, pero Berger comienza a acosarle. Sin embargo, Ayrton mejor situado en la cuerda, conserva el primer puesto en la frenada, mientras que Prost intenta superar a Alboreto en la curva 2, pero sin éxito.
Ayrton con su McLaren - Honda rodó de principio a fin en cabeza, conteniendo los ataques del Ferrari del austriaco Gerhard Berger primero, y de su compañero Alain Prost después, que llegó a realizar la vuelta rápida en 1 minuto 44 segundos 84 centésimas, a un promedio de 138,15 kmh, en el cuarto giro.
El romano Andrea de Cesaris piloto de la escudería Rial Racing a los mandos de su Rial ARC1 - Ford Cosworth DFZ V8 finalizó en una mas que destacable cuarta posición, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.
Julian Bailey con su Tyrrell - Ford Cosworth, Stefano Modena con su Eurobrun - Ford Cosworth, Michele ALlboreto con su Ferrari, Derek Warwick con su Arrows - Megatron y Philippe Streiff con su AGS - Ford Cosworth sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la carrera.
No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Satoru Nakajima (Lotus - Honda), Bernd Schneider (Zakspeed), Piercarlo Ghinzani (Zakspeed), Gabriele Tarquini (Coloni - Ford Cosworth), y el milanés Ivan Capelli que con un March 881 - Judd V8 del Leyton House March Racing Team sufrió un accidente en los entrenamientos.