Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril
XVIIº Grande Premio de Portugal de 1988

XVIIº Grande Premio de Portugal

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Alain Prost obtuvo en esta ocasión su quinta victoria de la temporada, la 33ª de su carrera deportiva, y lo que sin duda es más importante posicionarse como líder del Mundial a falta de tan sólo tres pruebas.

El galo Alain Marie Pascal Prost piloto de la escudería Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del  XVIIº Grande Premio de Portugal, un soleado domingo 25 de septiembre de 1988 en el trazado del Autódromo Fernanda Pires da Silva, circuito permanente de Estoril (70 vueltas x 4,35 kms = 304,50 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el brasileño Ayrton Senna.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Decimoctava pole position de Alain Prost, 37ª pole de la escudería McLaren como constructor y 33ª de la factoría nipona Honda como proveedor de prpulsores, al haber rodado en 1 minuto 17 segundos 41 centésimas, a un promedio de 202,30 kmh, 458 milésimas mas veloz que su compañero Ayrton Senna. 

En esta ocasión se produjo la 33ª victoria de Alain y el 50º Gran Premio de Philippe Streiff con un AGS JH23 - Ford Cosworth DFZ V8 que llevó a la novena posición. 

Thierry Boutsen by Muneta & Cerracín

67ª victoria de la escudería McLaren, 20º pódium de March y 110ª vuelta rápida de Ferrari.

39ª victoria de una unidad de ptencia Honda.

Tras partir desde la decimotercera posición, y superar a tres de sus competidores en la salida (Warwick, de Cesaris y Nannini), el piloto belga Thierry Marc Boutsen de la escudería Benetton Formula Ltd realizó con su Benetton B188 - Ford Cosworth DFR V8 una magnífica remontada que le encumbró hasta el tercer escalón del pódium luso.

Su compañero Alessandro Nannini fue menos afortunado viéndose obligado a abandonar en el 52º giro.

Luis Pérez-Sala by Muneta & Cerracín

Es el último domingo de septiembre y hace mucho calor.

Los pilotos de McLaren están preocupados por su consumo de combustible, mientras que otros lo están por el rendimiento de sus neumáticos Goodyear. Muchos se quejan del subviraje. A pesar de su pole position, Alain Prost no está en una posición tranquilizadora, ya que su MP4/4 descansa sobre la zona sucia de la pista, y elige montar una nueva ala antes de que Senna lo empuje hacia atrás.

En la parrilla de salida, Roland Bruynseraede enciende el semáforo en rojo, pero no enciende el verde porque De Cesaris agita los brazos ya que su Rial es víctima de un cortocircuito por lo que la salida se retrasa cinco minutos mientras los mecánicos de la escudería germana con presteza llegan a encender el monoplaza de Andrea.

En el inicio Prost sale bien, pero Senna, ubicado en el lado limpio de la pista, se le aproxima en la primera curva y toma la delantera.

Derek Warwick se detiene y es golpeado por De Cesaris que destruye su semieje delantero izquierdo.

Posteriormente el Minardi de Pérez-Sala golpea las ruedas traseras de los Arrows, despega y aterriza pesadamente en el alerón trasero del Lotus de Nakajima.

La recta principal se encuentra bloqueada por los monoplazas de Cesaris y Pérez-Sala, por lo que dirección de carrera ondean la bandera roja.

La prueba se reinicia veinticinco minutos mas tarde para la distancia original de 70 vueltas.

Pérez-Sala y Cesaris suben a sus monoplazas de reserva mientras reparan los monoplazas de Warwick y Nakajima.

Patrese también se sube a su muleto porque su monoplaza se negaba a arrancar en la primera salida.

En la segunda salida Prost acelera y gira hacia la izquierda a fin de contener a Senna, que se ve obligado a rodar sobre el césped.

Los dos MP4/4 se encaminan por la recta uno al lado del otro.

Alain parece tener mantener su ventaja hasta que Ayrton, desde el exterior, se lanza audazmente sobre la cuerda de la curva, bajo el morro de su compañero de equipo.

Les siguen Capelli, Berger, Mansell y Gugelmin.

Ivan Franco Capelli by Muneta & Cerracín

Finalmente al segundo escalón del pódium ascendió el italiano Ivan Franco Capelli del Leyton House March Racing Team que con su March 881- Judd CV V8 partió desde la tercera plaza de la parrilla de salida. La actuación de Ivan fue digna de destacar ya que en ningún momento de la prueba abandonó las posiciones de pódium.

Su compañero, el brasileño Mauricio Gugelmin, no fue tan afortunado ya que su motor le llevó a abandonar en el 59º giro, cuando rodaba en una muy meritoria séptima posición.