XLVIº Grand Prix de Belgique
Champion Belgian Grand Prix
El brasileño Ayrton Senna da Silva piloto de la escudería británica Honda Marlboro McLaren con su McLaren MP4/4 - Honda RA168E V6 fue el vencedor del XLVIº Grand Prix de Belgique, un soleado domingo 28 de agosto de 1988 en el mítico trazado de Spa-Francorchamps (43 vueltas x 6,94 kms = 298,42 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Alain Prost, y los Ferrari de Gerhard Berger y Michele Alboreto.
Esta fue la decimotercera victoria, séptima de la temporada, del piloto brasileño.
Vigesimoquinta pole position de Ayrton Senna, 35ª pole de la escudería McLaren como constructor y 31ª de la factoría nipona Honda como proveedor de unidades de potencia al haber rodado en 1 minuto 53 segundos 72 centésimas, a un promedio de 219,70 kmh.
El registro realizado por Ayrton fue 410 milésimas más rápido que el efectuado por su compañero Alain Prost...
... y 863 milésimas que el del Ferrari F187/88C del austriaco Gerhard Berger.
El viernes por la mañana, Oscar Larrauri fue eliminado durante la sesión de preclasificación tras salirse del trazado dañando el morro de su Eurobrun ER188 - Ford Cosworth.
Mientras Piquet tenía problemas con el embrague en su Lotus 100T - Honda de carreras y un fallo en la caja de cambios de su monoplaza de reserva.
Las sesiones de calificación finalmente se vieron interrumpidas por la lluvia.
El sábado, el circuito se encuentra anegado, por lo que fue el viernes, durante una tarde intercalada con un violento aguacero, cuando los pilotos lograron sus mejores registros.
No alcanzaron a calificarse los pilotos de la escudería italiana Lois Minardi Team Luis Perez-Sala y Pierluigi Martini, asi como Stefano Modena (Eurobrun - Ford Cosworth), Julian Bailey (Tyrrell - Ford Cosworth) y Oscar Larrauri (Eurobrun - Ford Cosworth).
Afectado por la varicela en Hungría, Nigel Mansell se tomó tres semanas de convalecencia para recuperarse, siguiendo el consejo de Frank Williams.
No obstante, a finales de agosto, el Nigel todavía no se ha recuperado.
Esta ausencia deja a los comentaristas en duda, ya que en el entorno de Mansell, se habla de una afección hepática.
En cualquier caso, es reemplazado por Martin Brundle, que acaba de ser contratado para participar en el programa de pruebas de Williams-Renault, del que, por supuesto, Mansell está excluido, por su fichaje con la Scuderia Ferrari.
Algunos afirman que Patrick Head, que aprecia a Brundle, desea destacarlo para asegurarle un sitio junto a Thierry Boutsen en 1989. Molesto por estos rumores, Frank Williams hizo público el informe de la visita médica que sufrió Nigel por indicaciones de su aseguradora, Lloyd's, que afirmaba que había contraido la varicela.
Finalmente Martin llevó su poco competitivo Williams FW12 - Judd a una mas que digna séptima posición, mientras su compañero Riccardo Patrese abandonaba en la trigésima vuelta al fallar su motor Judd CV V8 3.5.
En el segundo giro colisionaron el Rial ARC1 - Ford Cosworth de Andrea de Cesaris y el Ligier JS31 - Judd de René Arnoux.
Mal día para los pilotos de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC, Gerhard Berger y Michelle Alboreto, que abandonaron en la undécima y 35ª vuelta respectivamente.
Los pilotos de la escudería Benetton Formula Ltd, en principio cuarto y tercer clasificado, Alessandro Nannini y Thierry Boutse fueron descalificados por utilizar sus Benetton B18 - Ford Cosworth DFR V8 un combustible no permitido en el reglamento.
Alain estaba muy desanimado y reconocía su derrota por el título, de forma prematura: “Cambié la configuración para marcar la diferencia en términos de consumo. Y si me atengo a los números, lo logré ya que consumí tres o cuatro litros menos que Ayrton. Pero al aplicar muy poca carga aerodinámica en la parte delantera, mi monoplaza tras unas quince vueltas, se detuvo en las zonas sinuosas.
Cuando el trazado se deterioró y apareció aceite, los neumáticos rápidamente se volvieron menos eficientes y el McLaren fue difícil de conducir.
Tras 25 vueltas, me solté y dejé ir a Senna, que no tenía ningún problema de consumo de combustible.
Ayrton realmente merece el título este año. Para mí, las ilusiones se acabaron...
No me veo ganando cuatro carreras al final de la temporada".
Pódium:
- Ayrton Senna con su McLaren-Honda, en 1h 28:01.549.
- Alain Prost con su McLaren-Honda, a 30.470s.
- Ivan Capelli con su March-Judd, a 1m 15.768s.