LIXº Gran Premio d'Italia de 1988

LIXº Gran Premio d'Italia

LIX Coca-Cola Gran Premio d'Italia

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Esta fue la jornada más gloriosa de la temporada para la Scuderia, que obtuvo un rotundo doblete, en cambio fue la mas dolorosa para los de McLaren que por primera vez no sólo no vencían, sino que ademas abandonaban sus dos pilotos. 

El piloto austriaco Gerhard Berger de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari F187/88C - Ferrari 033E V6 fue el vencedor del LIXº Gran Premio d'Italia, un soleado 11 de septiembre de 1988 en el trazado del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (51 vueltas x 5,80 kms = 295,80 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida a la zaga de los McLaren de Ayrton Senna y Alain Prost.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín - McLaren MP4/4 - Honda V6

Vigesimosexta pole position del piloto brasileño Ayrton Senna da Silva, 36ª pole de Honda Marlboro McLaren como constructor y 32ª de Honda como motorista, al haber rodado en 1' 25,97'', a un promedio de 242,86 kmh. Lamentablemente, a prácticamente dos vueltas del final, casi con la victoria en el bolsillo, Ayrton sufrió un inoportuno percance que le dejo fuera de carrera.

Con lo que el brasileño pasó en un momento, de tener prácticamente el titulo a su alcance, a estar a tan sólo tres puntos de su mas directo rival, su compañero Alain Prost que había abandonado a mitad de carrera al fallar su motor Honda RA168E V6 turbo.

El español Luis Peréz-Sala veía en el decimosegundo giro como la caja de cambios de su Minardi M188 - Ford Cosworth DFZ V8 le dejaba una vez mas fuera de combate, cinco vueltas mas tarde su compañero el  transalpino Peluigi Martini corría idéntica suerte.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

Michele Alboreto partió desde la cuarta plaza de la parrilla de salida posición que mantuvo ferreamente, mientras veía como abandonaban por delante de él los McLaren, primero Alain Prost y posteriormente Ayrton Senna, lo que le aupaba al segundo escalón del pódium italiano.

En esta ocasión se produjo la 94ª victoria de Ferrari, el primer y único pódium de Megatron, y el 300º Gran Premio de un motor Ford Cosworth.

Poco tiempo permanecieron en la pista los monoplazas amarillos de la escudería Camel Team Lotus Honda, ya que Satoru Nakajim y Nelson Piquet veían como sus Lotus 100T - Honda RA168E V6 turbo les llevaban a abandonar en el decimocuarto (fallo de motor) y undécimo giro (trompo) respectivamente

Gerhard Berger by Muneta & Cerracín

Esta fue la cuarta victoria y el décimo pódium de Gerhard Berger.

Quinta y última vuelta rápida de su compañero Michele Alboreto al rodar en 1' 29,07'', en el 44º giro, a un promedio de 234,42 kmh, cuando ya tenía practicamente asegurado el tercer escalón del pódium, que con el abandono de Senna se convertiría en el segundo.

 

Pódium:

  1. Gerhard Berger con su Ferrari (1h 17m 39,74 s, a un promedio de 228,53 kmh).
  2. Michele Alboreto con el otro Ferrari (a 0,50 s).
  3. Eddie Cheever con su Arrows - Megatron (35,53 s).
Gerhard Berger by Muneta & Cerracín