STEFAN JOHANSSON

Stefan Nils Edwin Johansson

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Stefan nació el 8 de septiembre de en 1956 en Vaxjo (Suecia).

Su padre fue un afamado piloto en las pruebas de Turismos.

Comenzó a competir con karts en Suecia en 1968, ganando el título sueco en 1973. Compró un viejo Fórmula Ford en 1975.

Stefan obtuvo el título sueco en 1977 y en 1979, trasladándose a Gran Bretaña para disputar el campeonato de Fórmula 3.

En la categoría de Fórmula 3, en 1976 participó en el Campeonato de Inglaterra, finalizado, en 1980, vencedor del campeonato de Inglaterra Vandervell.

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En Fórmula 2, en 1981, fue cuarto del campeonato de Europa, con Toleran, obteniendo dos victorias, en 1982, con Spirit - Honda en el Campeonato de Europa, en 1984, fue subcampeón del Japón

En coches de Sport, en 1983, con el Joest Racing, es sexto en las 24 Horas de Le Mans, en 1984 con Joest Racing, es octavo en los 1.000 Kms de Nürburgring, venció en las 12 Horas de Sebring, en 1988, venció en los 1.000 kilómetros de Spa-Francorchamps.

En 1990 con un Mazda 787 (Advanced) – Mazda R26B Racing acude a las 24 Horas de Le Mans, compartiendo volante con David Kennedy y Pierre Dieudonné, viéndose obligado a abandonar.

En 1991 nuevamente con Mazda es sexto en las 24 Horas de le Mans con David Kennedy y Maurizio Sandro Sala. 

En 1997 con Porsche Joest vence en las 12 Horas de Sebring, también venció en las 24 Horas de Le Mans.

En 1999, fue tercero en Sebring, y en las 24 Horas de Daytona.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En Fórmula 1, en 1980 con la escudería anglonorteamericana Shadow Cars a los mandos de un Shadow DN11 - Ford Cosworth V8 que portaba el dorsal número 17 intenta debutar, pero sin éxito en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de Buenos Aires. Igual suerte corre en Interlagos, y su puesto en la escudería es ocupado por el británico Geoff Lees.

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Lo intenta nuevamente con el March Grand Prix Team pilotando un March 811- Ford Cosworth V8 en 1981 en el trazado británico de Silverstone, pero no llega a calificarse para tomar la salida.

En 1982, Stefan fue piloto de pruebas con un Spirit 201 - Honda de la Spirit Racing.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En 1983, debuta en el XXXVIº British Grand Prix (16 de julio de 1983 en Silverstone), pero debe abandonar con su Spirit 201- Honda V6.

Esa temporada su mejor resultado fue un séptimo puesto en el trazado holandés de Zandvoort, el mejor resultado de la escudería Spirit Racing en su corta historia.

En 1984 compitió con cuatro Grandes Premios con Tyrrell pilotando un 012 - Ford Cosworth V8 y tres con Toleman, finalizando decimoctavo gracias a los tres puntos que obtuvo con un Toleman TG184 - Hart L4 turbo en Monza.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En 1985 inicia la temporada con Tyrrell y continua con Ferrari, y gracias a los dos segundos puestos que obtiene en Montreal y Detroit, en Canadá y Estados Unidos con un Ferrari 156/85, es séptimo en el campeonato (26 puntos).

Stefan llegó a rodar en cabeza en cabeza en el Gran Premio de San Marino tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida.

Para el piloto sueco fue una dramática carrera en franca progresión hasta que se hizo con la primera posición momento en el cual, a tres vueltas del final, una avería en la bomba de gasolina le llevó a abandonar. 

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En 1986, fue quinto del campeonato (23 puntos) con Ferrari, subiendo al escalón más bajo del pódium en cuatro ocasiones.

En 1987, fue sexto del campeonato (treinta puntos) con McLaren - Porsche.

En 1988, no se clasificó (cero puntos) con Ligier - Judd.

En 1989, fue decimotercero del campeonato (6 puntos) con un Onyx - Ford.

En 1990, no se clasificó (cero puntos) con un Onyx - Ford.

En 1991, no se clasificó (cero puntos) con un AGS - Ford, y con Footwork - Porsche/Ford.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Stefan disputó, en once temporadas, 79 Grandes Premios (25 no participaciones) de Fórmula 1, tras debutar en el XVIº Gran Premio de la República Argentina (Buenos Aires, 13 de enero) en 1980 (entrenamientos) y en el Gran Premio de Inglaterra en 1983 (carrera).

Subió en doce ocasiones al pódium, y obtuvo 88 puntos (1,11 puntos por Gran Premio).

Marcó sus primeros puntos en el Gran Premio de Italia, Monza en 1984 (cuarto, tres puntos).

Su primer pódium fue en el Gran Premio del Canadá, Montreal en 1985 (segundo).

Rodó tres vueltas en cabeza, unos 19 Kms.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En la categoría de la Indycar, en 1992, fue Mejor debutante con Bettenhausen Penske, obtuvo 47 puntos.

En 1993, tras obtener 43 puntos, fue decimotercero en el campeonato con la escudería de Bettenhausen Penske.

En 1994, finalizó undécimo del campeonato con el equipo de Penske Lilmor Bettenhausen, obteniendo 57 puntos.

La temporada de 1995 Stefan se clasificó decimotercero con la formación de Bettenhausen Penske Mercedes, logrando obtener sesenta puntos.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Stefan con la escudería Toleman Group Motorsport con un Toleman TG184 - Hart L4 finalizó en cuarta posición en el LVº Gran Premio d'Italia, el 9 de septiembre de 1984 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milan (51 vueltas x 5,8 kms = 295,8 kms).