Autodromo Nazionale di Monza
LVº Gran Premio d'Italia de 1984

LVº Gran Premio d'Italia

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Niki Lauda venció por KO a sus más directos rivales, llegando a la meta con más de 24 segundos sobre su inmediato seguidor, perfilándose como el gran favorito para el título de esta temporada.

El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del  LVº Gran Premio d'Italia, un soleado 9 de septiembre de 1984 en el trazdo del Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (51 vueltas x 5,80 kms = 295,80 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham de Piquet, el McLaren de su compañero Prost, y del Lotus de De Angelis. Esta fue la vigesimocuarta victoria de Lauda

150º Gran Premio de Jacques Laffite del Williams Grand Prix Engineering que con un Williams FW09B abandonó en la décima vuelta al falla el turbo de su Honda RA163E V6.

Alain Prost By Muneta & Cerracín

40ª victoria de la escudería McLaren.

26º y último pódium de la escudería Alfa Romeo.

Décima victoria del motorista TAG Porsche.

Tras su victoria Niki Lauda se situó con 10,5 puntos de ventaja sobre su compañero, Alain Prost, a falta de tan sólo dos pruebas puntuables.

Decimoquinta pole position de Nelson Piquet (1' 26'' 58, a un promedio de 241,15 kmh), 36ª pole de la escudería MRD International (Brabham), y décima del motorista BMW.

40º y último pódium del motorista Alfa Romeo.

Riccardo Patrese by Muneta & Cerracín

Riccardo Patrese del Benetton Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 184T - Alfa Romeo 890T V8 turbo subió al tercer escalón del pódium tras partir desde la novena plaza de la parrilla de salida. El piloto de Padua, tras un complicado inició, realizó una carrera en progresión que le llevó a sacar todo el potencial de su 184T.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Inesperado resultado. Buen resultado de Johansson con su Toleman.

El piloto sueco Stefan Nils Edwin Johansson de la escudería Toleman Group Motorsport con un Toleman TG184 - Hart L4, tras partir desde la decimoséptima plaza de la parrilla de salida, finalizó en una muy meritoria cuarta posición.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Tras tres descalificaciones y una "no calificación" este cuarto puesto fue el resultado obtenido mas gratificante en toda la temporada del piloto sueco Stefan Nils Edwin Johansson con su Toleman TG184 - Hart al abandonar la escudería Tyrrell para pasar a defender los colores del Toleman Group Motorsport.

Menos afortunado fue su compañero Piercarlo Ghinzani alque diversos problemas en la bomba de gasolina de su "TG184" le llevaron a ser séptimo, cuando en los últimos compases de la carrera llegó a acariciar posiciones de pódium.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

... para Patrick Tambay los grandes días que pudieron ser y no fueron se sucedían.

Tras situar su Renault RE50 en la octava plaza de la parrilla de salida, en el primer giro era cuarto, en el segundo tercero tras Prost, en el cuarto segundo tras Piquet, y en el decimosexto encabezaba la carrera. En esa posición permaneció hasta el 42º giro en que su acelerador le dejaba tirado, y sin opciones de proseguir.

Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín

Intento de debut frustrado del piloto italiano Pierluigi Martini del Toleman Group Motorsport con su Toleman TG184 - Hart L4, al rodar 9,3 segundos mas lento que el poleman en las tandas de calificación.

El piloto germano Stefan Bellof de la Tyrrell Racing Organisation no pudo disputar con su Tyrrell 012 - Ford Cosworth este Gran Premio al ser excluida su escudería del campeonato.