
XXXIº Grote Prijs van Nederland

Doble título para la escudería McLaren, tras confirmarse que el Mundial es un asunto de "familia" entre Prost y Lauda, ya que aquí la formación británica se hacía con su tercer doblete de la temporada, o lo que es lo mismo, con nueve victorias en trece pruebas, así como la seguridad matemática de obtener los dos títulos de la especialidad reina.
El piloto francés Alain Prost de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XXXIº Grote Prijs van Nederland, un soleado domingo 26 de agosto de 1984 en el trazado del Circuit Park Zandvoort, circuito permanente de Amsterdam (71 vueltas x 4,25 kms = 301,89 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Brabham - BMW de Nelson Piquet.
Su compatriota René Arnoux de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 126C4 - Ferrari 031 V6, fue el autor de la vuelta rápida, a l realizar un registro de 1' 19,47'', en el 64º giro a un promedio de 192,63 kmh cuando marchaba tras el Renault de Patrick Tambay.

Decimotercera pole position de Alain, vigesimoprimera pole de la escudería McLaren como constructor y tercera de TAG Porsche como motorist, al haber rodado en 1 minuto 13 segundos 57 centésimas, a un promedio de 208,07 kmh.
No obstante Nelson Piquet piloto de la escudería MRD International con su Brabham BT53 - BMW M12/13 L4 le arrebató el liderazgo las diez primeras vueltas.
Los Tyrrel de Stefan Johansson y Stefan Bellof, tras finalizar en octava y novena posición respectivamente, fueron descalificados nuevamente por irregularidades en sus Tyrrell 012 - Ford Cosworth.

Nuevamente como lamentable se podría considerar este fin de semana para la Scuderia Ferrari SpA SEFAC.
Tras calificar sus Ferrari 126C4 en la novena (Alboreto) y decimoquinta (Arnoux) plaza de la parrilla de salida, el domingo, durante en transcurso de la carrera ambos se veían obligados a abandonar.
Primero el piloto milanés al quebrar su unidad de potencia en el séptimo giro.
El piloto galo corría idéntica suerte victima de un fallo mecánico (encendido) en el 66º giro.

Tras los inaccesibles McLaren obtenia Nigel Mansell un excelente resultado (tercero) con su Lotus 95T - Renault.
De nuevo en los puntos, su compañero Elio de Angelis fue el más regular (cuarto).
Patrick Tambay (sexto) tuvo una notable actuación, pese a los problemas de las ruedas y el cambio de su Renault RE50.

Esta fue la novena victoria de la temporada de la escudería McLaren, que así bate el récord de triunfos en un año que ostentaban los de Lotus desde 1978.
La escudería británica se hace con el título de constructores por segunda vez en su historia, un año después del debut del motor turbo TAG-Porche.
Sin duda ello supone un éxito para su patrón, Ron Dennis, que en cuatro años ha logrado llevar el innovador “Project Four” de McLaren a la cima.
... y como no, reconocimiento también para el ingeniero John Barnard, brillante diseñador del MP4/2, y para Hans Mezger y Mansour Ojjeh, los “padrinos” del TAG-Porsche turbo V6.
Pódium:
- Alain Prost con su McLaren-TAG, en 1h 37:21.468.
- Niki Lauda con su McLaren-TAG, a 10.283s.
- Nigel Mansell con su Lotus-Renault, a 1m 19.544s.
