XIIIº Grande Premio do Brasil de 1984

XIIIº Grande Premio do Brasil

Alain Prost  by Muneta & cerracín

En su debut con el nuevo McLaren -TAG Porsche, Alain Prost sobrevivió a la serie de contratiempos mecánicos que afectaron a los favoritos, anotándose una cómoda victoria en la prueba inagural 

Alain Prost de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2 - TAG Porsche P01 V6  vencedor del XIIIº Grande Premio do Brasil con un McLaren MP4/2 TAG Porsche V6, el 25 de marzo de 1984 en Jacarepagua (61 vueltas x 5,03 kms = 306,89 kms), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de De Angelis, el Ferrari de Alboreto y el Renault de Warwick.

Alain Prost  by Muneta & cerracín
Muneta & Cerracín (Autopista 1984)

Esta fue la décima victoria de Alain Prost.

Décimo pódium de Keke Rosberg de la escudería  Williams Grand Prix Engineering con un Williams FW09 - Honda RA163E V6.

Debut de Ayrton Senna con la escudería Toleman Group Motorsport pilotando un Toleman TG183B - Hart 415T L4. 

50º Gran Premio de Marc Surer con la escudería  Barclay Nordica Arrows BMW con su Arrows A6 Ford Cosworth DFV V8.

31ª victoria de la escudería McLaren.

Primer pódium, victoria y vuelta rápida de un motor TAG Porsche.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Segunda pole position del piloto romano Elio de Angelis, 89ª pole de Lotus como constructor y 32ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 28,39'', a un promedio de 204,90 kmh.

No obstante, tras una desafortunada salída se vio superado por Michelle Alboreto, Dereck Warwick, Nigel Mansell y Niki Lauda. Al final, tras una carrera al ataque, pudo minimizar los daños ascendiendo al tercer escalón del pódium.

Eddie McKay Cheever by Muneta & Cerracín

El piloto norteamericano Eddie McKay Cheever del Benetton Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 184T - Alfa Romeo 890T V8 turbo, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla finalizó en cuarta posición tras realizar una meritoria carrera yendo en todo momento de menos a más.

Martin Brundle by Muneta & Cerracín

Tras finalizar en cuarta posición, el piloto británico Martin Brundle de la escudería Tyrrell Racing Organisation, que había partido desde la decimonovena plaza de la parrilla de salida, fue descalificado, por irregularidades en su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8.

El piloto milanés Michele Alboreto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC se vió obligado a abandonar al quedarse sin frenos su Ferrari 126C4 - Ferrari 031 V6 turbo en el decimotercer giro cuando lideraba la prueba, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida.

Unas vueltas más tarde la batería dejaba fuera de combate a su compañero el galo Renè Arnoux.

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

Aunque Alain Prost, Keijo Rosberg y Elio De Angelis configuraron el pódium del Gran Premio de Brasil la historia diría que la noticia de ese día no estuvo ahí. Con un abandono, Ayrton Senna da Silva comenzaba a inspirar la leyendia que lo elevaría posteriormente a la categoría de mito.

Fue el decimocuarto brasileño que accedía a la Fórmula 1, y lo hizo sobre un modesto Tolemann 183 - Hart TG que lo llevaría a puntuar por primera vez una carrera más tarde, en Kyalami, y a protagonizar la primera de sus hazañas en Mónaco, bajo el diluvio.

Tras tres pódiums en esa temporada, Ayrton pasaría a Lotus en 1985, alcanzando en Portugal la primera de sus 41 victorias en Fórmula 1.

Muneta & Cerracín en Autopista en 1984
Muneta & Cerracín (Autopista 1984)