EDDIE CHEEVER Jr
Eddie McKay Cheever
Eddie McKay Cheever Jr. nació el 10 de enero de 1958 en Phoenix, Arizona (USA).
Estadounidense de nacimiento, italiano por educación, se inicio con doce años de edad en la competición.
Paso con éxito por el kart y todas las fórmulas de promoción hasta llegar a la Fórmula 1.
Su niñez y adolescencia transcurrieron en Roma.
El kart fue su escuela. Tras cuatro años cosechando títulos, en 1974 es subcampeón mundial detrás de su amigo Riccardo Patrese.
En 1975 da el salto y pasa a los monoplazas, en la Fórmula Ford. Esa misma temporada corrió en Fórmula 3, donde consigue cuatro victorias importantes. Es séptimo en su primer año de Fórmula 2.
En 1976, con Ralt, se proclama subcampeón de Europa En 1977 lo intenta reeditar de nuevo, pero sólo es cuarto. Es conocido por su fama de segundón. Es demasiado alto para pilotar bien un monoplaza.
En 1978 debutó en la Fórmula 1 en el XIVº Gran Premio de la Republica Argentina (Buenos Aires, 15 de enero), aunque no consiguió calificarse para disputar la carrera. Ese año alterna un Hesketh y un Theodore. Además con BMW corre carreras de Resistencia.
En 1979 sigue en Fórmula 2 a la espera de un mejor contrato para la Fórmula 1 No logra el título, aunque consiguió tres victorias. Corre en Osella en Fórmula 1.
En 1981 le llama Ken Tyrrell.
En 1982, en Ligier con unos monoplazas obsoletos, logró un segundo puesto en el Gran Premio de Detroit, y un tercero en Bélgica.
En 1983 ficha por la escudería Renault, donde tiene como compañero a Prost. Su mejor puesto fue un segundo en Canadá.
En 1984 pasa a Alfa Romeo, con ellos aguanta dos temporadas, pero no consigue buenos resultados.
En 1986 no participa en Fórmula 1 y se dedica a los Sport Prototipos.
Es fichado por Jaguar, y se adjudica los 1.000 Kilómetros de Silverstone.
En 1985, con Jaguar, vence en tres carreras y se clasifica cuarto en el Mundial de Resistencia teniendo como compañero al británico Derek Warwick. Sus éxitos en Sport Prototipos consiguen que los responsables de la Fórmula 1 se interesaran nuevamente por él.
Eddie es fichado por el Arrows, Team con el que se clasifica décimo del Mundial.
En 1988, en Resistencia lleva a su Jaguar a cuatro victorias y repite posición en el campeonato.
En Fórmula 1 fue cuarto en el Gran Premio de Italia.
Defraudado por los resultados deja Europa para ir a USA.
Opta por la IndyCart. Comienza como el “rookie of the year” y demuestra así su capacidad de adaptación para competir en otras categorias.
En 1991 es noveno en el campeonato, pero sin llegar a ganar.
En 1992 pasa lo mismo. Fue segundo en Phoenix. En las 500 Millas de Indianápolis fue cuarto con el Lola Ford de Ganassi. Cambia de equipo varias veces.
En 1995 se inscribe en el Campeonato IRL y funda su propio equipo.
En 1996 se constituyó la IRL (Indy Racing League) y Eddie corrió las tres primeras carreras con Menard.
Posteriormente formó su propia escudería; obteniendo una victoria, un cuarto y dos sextos puestos, logrando así la tercera posición de campeonato trás Tony Stewart y Davey Hamilton, y empatando con Marco Greco.
El 24 de mayo de 1998 culminó la meta tantos años deseada, venciendo en las 500 Millas de Indianápolis y terminó noveno en el campeonato..
Eddie debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Argentina de 1978 con un Theodore TR1 – Ford Cosworth del Theodore Racing, con el que no consiguió calificarse.
Su último Gran Premio lo disputó en Australia en 1989 a los mandos de un Arrows A11 TR1 – Ford Cosworth. Durante once temporadas participó en 132 Grandes Premios, de los que sus mejores clasificaciones fueron dos segundos puestos (USA – Este en 1982 y Canadá en 1983).
Su mejor clasificación en el Mundial de pilotos fue un sexto puesto en 1983 con Renault.
Sus Escuderías de Fórmula 1 fueron: Theodore (1978), Hesketh (1978), Osella (1980), Tyrrell (1981), Ligier (1982), Renault (1983), Alfa Romeo (1984 y 1985), Lola (1986 un Gran Premio) y Arrows (1987 a 1989).
Eddie con la escudería Olympus Cameras - Hesketh Racing con su Hesketh 308E - Ford Cosworth V8 abandonó en la octava vuelta del XIIº Grand Prix of South Africa, el 4 de marzo de 1978 en el trazado sudafricano de Kyalami (78 vueltas x 4,104 kms = 320,112 kms).
Eddie con la Osella Squadra Corse con su Osella FA1 - Ford Cosworth DFV V8 en el XVIº Gran Premio de la Republica Argentina de 1980
Eddie con la escudería Tyrrell Racing Team a los mandos de un Tyrrell 010 - Ford Cosworth DFV V8 finalizó en cuarta posición en el XXXIVº British Grand Prix, un ligeramente nublado 18 de julio de 1981 en Silverstone (68 vueltas x 4,72 kms = 320,9 kms) progresando desde la 23ª plaza de la parrilla de salída.
Eddie con el Benetton Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 184T - Alfa Romeo 890T V8 turbo, tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla finalizó en cuarta posición en el XIIIº Grande Premio do Brasil, un soleado 25 de marzo de 1984 en el trazado de Jacarepaguá (61 vueltas x 5,03 kms = 306,89 kms), tras realizar una meritoria carrera yendo siempre de menos a más.
Eddie abandonó en la decimocuarta vuelta con su Arrows A10B - Megatron en el trazado de Detroit en 1988, en el VIIº Detroit Grand Prix.