XXII° Grand Prix du Canada de 1983

XXII° Grand Prix du Canada

El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del XXIIº Grand Prix du Canada, un soleado domingo 12 de junio de 1983 en Montréal (70 vueltas x 4,41 kms = 308,70 kilómetros), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Renault de Alain Prost.

Decimoseptima pole position de René, 97ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 97ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 28 segundos 73 centésimas, a un promedio de 178,93 kmh, 101 milésimas mas veloz que su compatriota Alain Prost.

Fue un René muy amargado y con sed de venganza el que llegó al trazado quebequés.

En Detroit había acariciado la victoria hasta que un insignificatívo cable eléctrico desprendido le frenó en seco su brillante cabalgada.

Esta fue sin dudas una de las mayores frustraciones en su carrera deportiva.

Además, sólo contabilizaba ocho puntos en el mundial frente a los veintitrés de su compatriota, compañero y rival Patrick Tambay.

Rene sabedor de los rumores proviniéntes de más allá de los Alpes, ya que contrariamente a su costumbre, il Comendatore no había revelado sus previsiones para la siguiente temporada durante el Gran Premio monegasco.

Una de las formaciones de las dos escuderías galas podría verse completada por la irrupción de Michele Alboreto, el héroe de Detroit, nuevo piloto mimado de la prensa transalpina.

Este fue sondeado discretamente por hombres de Maranello...

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

Una vez dada la salida, Rene rodó de principio a fin en cabeza excepto la vueltas de su paso por los talleres, en las que fue sustituido por el Brabham BT52 de Riccardo Patrese y por su compañero Patrick Tambay.

El piloto francés Jean-Pierre Jarier con su Ligier JS21 - Ford Cosworth y el helvético Marc Surer con su Arrows A6 - Ford Cosworth se vieron obligados a abandonar en la vuelta inicial por diversos problemas mecánicos.

Dos vueltas mas tarde el italiano Elio De Angelis con su Lotus 93T - Renault era victima de idéntica y desafortunada fortuna.

Danny Sullivan by Muneta & Cerracín

El piloto de Louisville (Kentucky) Danny (Daniel John) Sullivan III de la formación italo-británica Benetton Tyrrell Team tras calificar su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFY V8 en la 22ª plaza de la parrilla de salida canadiense, el domingo, tras finalizar en una mas que discreta novena posición, tras su compañero de equipo Michele Alboreto, fue finalmente sancionado por no ser el peso de su monoplaza conforme con la reglamentación vigente. 

Danny era descalificado por los comisarios deportivos ya que su Tyrrell era cuatro kilos inferior al peso estipulado.

No alcanzaron a calificarse para estar presentes en la parrilla de salida canadiense el piloto local Jacques-Joseph Villeneuve con su RAM March - Ford Cosworth y el lombardo Piercarlo Ghinzani con su Osella - Alfa Romeo, 6,404 (107,217%) y 6,442 (107,260%) segundos mas lentos que el poleman respectivamente.

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

El galo Patrick Tambay  con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el autor de la vuelta rápida al rodar en 1 minuto 30 segundos 85 centésimas, en el giro 42º, a un promedio de 174,75 kmh cuando marchaba tras Eddie McKay Cheever buscando una posición mas relevante en el pódium.

Finalmente la segunda plaza del pódium canadiense fue a parar a manos del estadounidense Eddie Cheever piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE40 - Renault EF1 V6, que en esta ocasión superó a su compañero, yy hombre fuerte de la formación, el francés Alain Prost, quinto clasificado.