XXXVº Grand Prix of Europe
XXXVº Grand Prix of Europe

XXXVº Grand Prix of Europe

John Player Grand Prix of Europe

Nelson Piquet  by Muneta & Cerracín

... el Gran Premio de Nueva York no se celebra, y en principio se aplaza un año, y para llenar el hueco que dejó en el calendario este evento se opta por disputar un Gran Premio de Europa en territorio británico.

El brasileño Nelson Piquet piloto de la escudería Fila Sport con su Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 fue el vencedor del XXXVº Grand Prix of Europe el soleado domingo 25 de septiembre de 1983 en Brands Hatch (76 vueltas x 4,21 kms = 319,73 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus de Elio de Angelis, y el Brabham de su compañero Riccardo Patrese.

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Previamente la vuelta rápida la efectuó el británico Nigel Mansell con su Lotus 94T - Renault, al realizar un registro de 1 minuto 14 segundos 34 centésimas, en el 70º giro, a un promedio de 203,72 kmh, a fin de consolidar su tercera plaza en el pódium.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

Primera pole position del piloto italiano Elio de Angelis, 88ª pole de la escudería John Player Team Lotus y 31ª de la factoría Renault como proveedor de propulsores, al haber rodado en 1 minuto 12 segundos 1 décima, a un promedio de 210,08 kmh, 366 milésimas mas rápido que el Brabham - BMW de su compatriota Riccardo Gabriele Patrese.

Lamentablemente, en carrera el sueño del romano no se hizo realidad al decir basta su motor Renault EF1 V6 en el decimosegundo giro, cuando marchaba tras un sólido líder, el brasileño Nelson Piquet. 

Jonathan Palmer by Muneta & Cerracín

Mejor fortuna tuvo su compañero Nigel Mansel que tras calificarse tercero pudo acceder a idéntica posición en el pódium, tras Piquet y Prost.

Debut del piloto británico Jonathan Charles Palmer con la escudería TAG Williams Team con un Williams FW08C - Ford Cosworth con el que finalizó de decimotercera posición tras partir desde la 25ª plaza de la parrilla de salida.

Peor suerte corrieron sus compañeros de formación Jacques Laffite (no calificado) y Keke Rosberg (abandono en el 43º giro).

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

El lombardo Michele Alboreto piloto de la escudería italobritánica Benetton Tyrrell Team sólo alcanzó a calificar su Tyrrell 011 - Ford Cosworth DFV V8 en la vigesimosexta y última plaza de la parrilla de salida británica.

No obstante tras rodar Michele en todo momento de menos a mas llegó a acariciar la posibilidad de puntuar, pero una inoportuna rotura de motor le llevó a abandonar.

Patrick Tambay by Muneta & Cerracín

En el 67º giro el Alfa Romeo de Andrea De Cesaris alcanzó al Ferrari de Patrick Tambay. Michele Alboreto retorna a su taller para retirarse, con fallo de motor.

Unos metros después, en Druids, el freno delantero derecho del Ferrari de Patrick Tambay se bloquea. El francés sale directo y golpea en las barreras de protección. Se baja de su monoplaza sin dificultad, pero definitivamente está fuera de juego para el título de campeón mundial.

Nelson Piquet  by Muneta & Cerracín

Además de Jacques Laffite, no alcanzaron a calificarse para disputar la prueba el lombardo Corrado Fabi (Osella FA1E - Alfa Romeo) y el irlandés Kenny (Kenneth Henry) Acheson (RAM March 01 - Ford Cosworth).

El piloto galo Jean-Pierre Jarier se vio obligado a abandonar en la vuelta inicial al fallar el par cónico de su Ligier JS21 - Ford Cosworth.

Patrick Tambay (67ª vuelta) con su Ferrari 126 C3 y John Watson con su McLaren - TAG Porsche, sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la prueba (33ª vuelta). 

 

Pódium:

  1. Nelson Piquet con su Brabham - BMW (1h 36m 45,87s, a un promedio de 198,25 kmh).
  2. Alain Prost con su Renault (a 6,57s).
  3. Nigel Mansell con su Lotus Renault (30,32s).