
XIIº Grande Premio do Brasil

Tras la descalificación del año anterior por un turbio asunto relativo a la no conformidad de los pesos reglamentarios, Nelson Piquet se tomaba la revancha venciendo en su Gran Premio de forma magistral.
El piloto local Nelson Piquet de la escudería Fila Sport con su Brabham BT52 - BMW fue el vencedor del XIIº Grande Premio do Brasil, un ligeramente nublado domingo 13 de marzo de1983 en el Autódromo do Rio de Janeiro, Circuito permanente de Jacarepagua (63 vueltas x 5,03 kms = 316,95 kilómetros), tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Rosberg (Williams), Prost (Renault) y Tambay (Ferrari).

Esta fue la octava victoria del piloto local Nelson Piquet.
29ª victoria de la escudería Fila Sport (Brabham).
Segunda pole position del finlandés Nico Rosberg y décima de la escudería Williams.
Segunda victoria de BMW como motorista.
... no obstante menos afortunado fue el compañero de Nelson, Riccardo Gabriele Patrese, que tras partir desde la séptima plaza de la parrilla de salida, y llegar a rodar en posiciones de pódium, se veía obligado a abandonar en el decimonoveno giro por problemas mecánicos (extractor).

Tras obtener la pole position, mal comienzo para el nuevo campeón.
En Rio de Janeiro el segundo escalón del pódium se quedó vacio ya que el vigente campeón, el finlandés Keke Rosberg del TAG Williams Team fue excluido con su Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8 por recibir ayuda exterior. De haber corrido el escalafón el pódium brasileño, Lauda con su McLaren hubiera sido segundo y Jacques Laffite con su Williams tercero, pero curiosamente no fue así.

Debut del carismático y entrañable Campeón del Mundo de motociclismo, el venezolano Alberto (Johnny) Cecotto con la escudería Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore N183 - Ford Cosworth DFV V8, que le permitió calificarse en la decimonovena plaza de la parrilla de salida y finalizó decimocuarto.
Peor suerte corrió su compañero el colombiano Roberto Guerrero Isaza que finalizó en decimoséptima posición a diez vueltas del vencedor.

Tras calificarse en la decimosexta posición, por incumplir un control de los comisarios el piloto italiano Andrea de Cesaris de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 fue excluido de la prueba por incumplir un control.

Debut del lombardo Corrado Fabi piloto de la escudería italiana Osella Squadra Corse pilotando un Osella FA1D - Ford Cosworth V8, que calificó en la vigesimocuarta plaza de la parrilla de salida, con el que abandonó en la decimoséptima vuelta con problemas en su propulsor, cuando rodaba en posiciones muy retrasadas.
No obstante cabe indicar que los Osella no daban para mas, de ello da buena cuenta el que su compañero y compatriota Piercarlo Ghinzani no alcanzase a calificarse para disputar la prueba, al rodar 7 segundos 7 décimas mas lento que el poleman.

El lombardo Michele Alboreto piloto de la escudería italobritánica Benetton Tyrrell Team alcanzó a calificar su Tyrrell 011 -Ford Cosworth DFV V8 en la undécima plaza de la parrilla de salida brasileña.
No obstante una deplorable salida le condujo a la cola del pelotón*, abandonando en el séptimo giro por un fallo mecánico (fuga de aceite).
Inicialmente el chileno Eliseo Salazar Valenzuela** con su RAM March 01 - Ford Cosworth no se calificó, pero llegó a tomar la salida tras la exclusión de Andrea de Cesaris con su Alfa Romeo 183T por el incumplimiento de un control.
Finalmente Eliseo se clasificó decimoquinto, a cuatro vueltas del líder.
*Sólo precediendo a Elio de Angelis que tomó la salida desde la línea de boxes tras el fallo de su Ford Cosworth DFV V8. Finalmente Elio (decimotercero) fue descalificado por cambiar de monoplaza.
**Rodó 6.952 segundos (un 107.355 %) mas lento que el poleman.

El norteamericano Eddie McKay Cheever, oriundo de Arizona, piloto de la escudería gala Equipe Renault Elf, tras calificar su Renault RE30C - Renault EF1 V6 turbo en la octava plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en el transcurso de la carrera al quebrarse su turbo en el 41º giro, cuando rodaba en la undécima posición.