XXXVIº British Grand Prix de 1983

XXXVIº British Grand Prix

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Para Alain Prost esta victoria pareció ser sólo una formalidad que se tradujo en marcar distancia sobre los Ferrari de Arnoux y Tambay.

A unos escasos minutos de darse la salida Prost situó su Renault a la zaga de los Ferrari de Tambay y Arnoux que no pudieron contenerle mucho tiempo, lo que permitió al piloto galo adjudicarse su tercera victoria de la temporada.

Alain Prost del Equipe Renault Elf fue el vencedor del XXXVIº British Grand Prix, un soleado 16 de julio de 1983 en el histórico trazado de Silverstone (67 vueltas x 4,72 kms = 316,17 kms) con un Renault RE40 - Renault EF1 V6, tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Rene Arnoux y Patrick Tambay, superando primero a Rene y posteriormente a Patrick, lo que le permitió encabezar la prueba a partir del vigésimo giro.

Esta fue la decimocuarta victoria del Equipe Renault Elf, la octava de Alain Prost y la decimocuarta de un propulsor Renault.

René Arnoux by Muneta & Cerracín

Decimoctava y última pole position de René Arnoux, 98ª pole position de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC y 98ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 9,46'', a un promedio de 244,571 kmh.

Lamentablemente Rene se vio superado por su compañero Patrick Tambay, y posteriormente en el 13º giro por Alain Prost,para finalmente clasificarse en la quinta posición, tras el Lotus de Nigel Mansell.

El italiano Elio De Angelis sufria un incendio en su Lotus - Renault en el primer giro, tras partir desde la cuarta plaza de la parrilla de salida.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

 

Alain con su Renault fue también el autor de la vuelta rápida, al rodar en 1'14,21'', en el 32º giro, a un promedio de 228,92 kmh, cuando se defendía de los ataques del Brabham - BMW de Nelson Piquet.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

Debut de la escudería británica Spirit Racing con el piloto sueco Stefan Nils Edwin Johansson a los mandos de un Spirit 201 - Honda RA163E V6.

Stefan, que se había calificado en la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, se vió obligado a abandonar en la quinta vuelta con problemas en la bomba de gasolina cuando marchaba en décima posición.

No alcanzaron a calificarse Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Corrado Fabi (Osella - Alfa Romeo) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Nigel Mansell  by Muneta & Cerracín

... algo empezaba a cambiar en Lotus.

A partir de Silverstone, Elio de Angelis y Nigel Mansell contaron con los mismos recursos.

El británico también disponía del nuevo Lotus T94 con propulsor Renault turbo. Su ingeniero, Gerard Ducarouge, en cinco semanas realizó este monoplaza. En los entrenamientos Elio se hacía con la cuarta posición, mientras que Nigel sufría de problemas en el circuito eléctrico. Llegado el domingo, durante la carrera las cosas cambiaron, el italiano abandonaba en la segunda vuelta con problemas de motor, y el británico era el que finalizaba en la cuarta posición.