Autodromo Nazionale di Monza
LIVº Gran Premio d'Italia de 1983

LIVº Gran Premio d'Italia

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Igual que siempre decenas de millares de tifosi, que más bien parecían millones de decenas, se desplazaron a Monza con la esperanza d asistir a una victoria de Ferrari, y como complemento una derrota de Renault. Pero el esperado duelo no tuvo lugar ya que los Brabham - BMW insolentemente dominaron carrera y calificación.

Gran día para los hombres de Brabham. Para uno más que para el otro.

Pole position, vuelta rápida y victoria, siempre con uno de sus pilotos en cabeza.

El brasileño Nelson Piquet Souto Maior con la escudería Fila Sport a los mandos de un Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 fue el vencedor del LIVº Gran Premio d'Italia, un soleado 11 de septiembre de 1983 en el Autodromo Nazionale di Monza, circuito permanente de Milán (52 vueltas x 5,80 kms = 301,60 kms), tras salir desde la cuarta posición de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Riccardo Patrese, y los Ferrari de Tambay y Arnoux.

Nelson Piquet by Muneta & Cerracín

Previamente la vuelta rápida la había efectuado Nelson con su Brabham - BMW, en 1' 34,43'', en el vigesimo giro, a un promedio de 221,11 kmh, cuando era acosado por los pilotos de Ferrari, los franceses Rene Arnoux y Patrick Tambay. 

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Jacques Laffite (Williams - Ford Cosworth), Raul Boesel (Ligier - Ford Cosworth) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Fue un mal día para la escudería TAG Williams Team, ya que tras no calificarse Laffite, Keke Rosberg fue penalizado con un minuto por no respetar los límites de la pista en la salida.

Riccardo Gabriele Patrese by Muneta & Cerracín

Segunda pole position del piloto paduense Riccardo Gabriele Patrese, 29ª pole de la escudería Brabham y Tercera de BMW como motorista, al haber rodado en 1' 29,12'', a un promedio de 234,29 kmh.

Lamentablemente la magnífica actuación de Riccardo del sábado el domingo se quedó en nada, ya que el piloto de Brabham hubo de abandonar en la segunda vuelta, al fallar su motor BMW M12/13 L4, cediendo su privilegiada posición a su compañero Nelson Piquet.

La escudería McLaren, al igual que Williams, tampoco tuvo su día, ya que en los primeros compases de la prueba abandonaban sus pilotos con problemas mecánicos, Watson con problemas de alimentación, y Lauda de tipo eléctrico.

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

La tercera plaza del pódium fue a para a manos del estadounidense Eddie Cheever del Equipe Renault Elf a los mandos de un Renault RE40 - Renault EF1 V6, que en esta ocasión superó a su compañero el francés Alain Prost, al que su turbo le obligó a abandonar en la vigesimosexta vuelta.

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

En una parrilla copada por los Brabham, y Ferrari en sus primeras filas, el piloto galo Jacques Laffite del TAG Williams Team, al rodar 8,1 segundos más lento que el poleman, no alcanzó a calificar su Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8, mientras que su compañero el finlandés Keke Rosberg, tras ser sancionado, finalizaba undécimo.

Mauro Baldi by Muneta & Cerracín

Un fallo del turbo del motor Alfa Romeo V8 dejó tirado al piloto italiano Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T en el cuarto giro cuando marchaba en séptima posición.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

120.000 tifosi en el autódromo milanés contribuyeron a crear un enloquecedor ambiente que a los responsables de Renault hizo temer que se produjese un acto de irresponsable del que Alain Prost fuese víctima, y aunque el gesto no era especialmente elegante decidieron contratar un guardaespaldas para el piloto galo, ya que el fogoso público italiano en ningún momento dio muestras de agresividad.