XLIº Grand Prix de Belgique de 1983

XLIº Grand Prix de Belgique

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Habiendo conseguido el  mejor crono en las sesiones de calificación el viernes, Alain Prost conservaba esta ventaja el sábado ya que por la fuerte lluvia caída nadie podía mejorar los tiempos de la jornada anterior.

El piloto galo Alain Prost del Equipe Renault Elf con su Renault RE40 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XLIº Grand Prix de Belgique, un ligeramente nublado 22 de mayo de 1983 en el trazado del histórico circuito de Spa-Francorchamps (40 vueltas x 6,95 kms = 278,62 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.

Esta fue la séptima victoria y décima pole position de Alain Prost al rodar en 2' 4,62'', a un promedio de 200,75 kmh.

En el octavo giro, marchando en posiciones muy retrasadas, colisionaron el Ligier JS21 de Jean Pierre Jarier y el McLaren MP4/1C de John Watson.

Thierry Boutsen by Muneta & Cerracín

Debut del piloto local Thierry Boutsen con el Arrows Racing Team que con su Arrows A6 - Ford Cosworth DFV V8, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, abandonó en la cuarta vuelta con probelmas en la suspensión. 

Prost Vs Tambay by Muneta & Cerracín

Decimotercera victoria y trigésima pole position de la escudería gala Renault.

Decimocuarta y última vuelta rápida de la Scuderia Alfa Romeo

Decimotercera victoria y trigésima pole position de Renault como motorista. 

Andrea de Cesaris by Muneta & Cerracín

Primera y única vuelta rápida de Andrea De Cesaris con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 turbo, al rodar en 2' 7,49'', en el decimoséptimo giro, a un promedio de 196,22 kmh. El piloto italiano había realizado una magnífica arrancada, y en ese momento marchaba en primera posición. Una vuelta mas tarde su motor comenzó a fallar diciendo basta en en la 25ª vuelta.

Esta fue la última vuelta rápida de la Societa Anonima Lombarda Fabbrica Automobili Alfa Romeo, la vigésima como motorista y la decimocuarta como constructor de monoplazas.

 

Pódium:

  1. Alain Prost con su Renault (1h 27m 11,5s, a un promedio de 191,73 kmh).
  2. Patrick Tambay con su  Ferrari (a 22,98s).
  3. Eddie Cheever con el otro Renault (39,87s).
Alain Prost  by Muneta & cerracín

 

Décima pole position del galo Alain Prost, trigésima pole del Equipe Renault Elf y 30ª de Renault como motorista, al haber realizado un registro de 2' 4,62'', a un promedio de 200,75 kmh.

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

 

 

 

 

 

El autor de la vuelta rápida fue el piloto italiano Andrea De Cesaris de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8, al realizar un tiempo de 2' 7,5'', en el 17º giro, a un promedio de 196,22 kmh.