XXXº Grote Prijs van Nederland de 1983

 

 

 

 

XXXº Grote Prijs van Nederland

René Arnoux by Muneta & Cerracín

El galo René Arnoux piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC pilotando un Ferrari 126C3 - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del XXXº Grote Prijs van Nederland, el nublado domingo 28 de agosto de 1983 en el trazado de Zandvoort (72 vueltas x 4,25 kms = 306,14 kilómetros), tras partir desde una discreta décima plaza de la parrilla de salida.

Renè, desde posiciones muy retrasadas realizó una memorable remontada, y ya en el quinto giro rodaba tras los cuatro primeros clasificados, era cuarto en la decimoquinta vuelta, tercero en la 22ª, y comandaba la carrera en la 42ª

Tras partir desde la decimoquinta plaza de la parrilla de salida, este fue el vigésimo y último pódium del piloto irlandés John Watson con la escudería Marlboro McLaren International pilotando un McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8.

Primer Gran Premio de un motor TAG Porsche, montado sobre el McLaren MP4/1E de Niki Lauda, cuyos frenos le llevaron a abandonaren la vigesimoquinta vuelta. 

88ª victoria de la Scuderia Ferrari.

150º Gran Premio de un motor Alfa Romeo.

Mauro Baldi by Muneta & Cerracín

El piloto de Reggio-Emilia, Mauro Baldi, con la escudería Marlboro Team Alfa Romeo a los mandos de un Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 finalizó en quinta posición, tras calificarse decimosegundo, a 2,3 segundos del poleman.

Michele Alboreto by Muneta & Cerracín

El milanés Michelle Alboreto de la formación Benetton Tyrrell Team a los mandos de un Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 finalizó, entre pilotos con monoplazas con prestaciones muy superiores a las suyas, en una muy meritoria sexta posición.

Rene Arnoux by Muneta & Cerracín

Tras partir desde la décima plaza de la parrilla de salida, René Arnoux con su Ferrari 126C2B fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 19 segundos 86 centésimas, en el 33º giro, a un promedio de 191,67 kmh, cuando marchaba tras el Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 turbo de Nelson Piquet y el Renault RE40 de su compatriota Alain Marie Pascal Prost. 

Esta fue la séptima y última victoria de René Arnoux.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella - Alfa Romeo) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Y el pobre Manfred Winkelhock fue descalificado por adelantar con su ATS - BMW durante la vuelta de formación, tras realizar una heróica remontada.

En el 41º giro colisionaron el Brabham - BMW de Nelson Piquet  y el Renault de Alain Prost, cuando el brasileño comandaba la carrera.