LVº Grosser Preis von Deutschland

Desde la primera jornada de las sesiones de calificación los Ferrari se postularon como los monoplazas a batir. Patrick Tambay ocupó finalmente la pole position por delante de Renè Arnoux.

El piloto galo René Arnoux de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C2B - Ferrari 021 V6 fue el vencedor del LVº Grosser Preis von Deutschland, un ligeramente nublado 7 de agosto de 1983 en Hockenheim (45 vueltas x 6,8 kms = 305,87 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga de su compañero Patrick Tambay, al que superó en el segundo giro, tras lo cual lideró la prueba hasta cruzar bajo la bandera a cuadros.

Segunda pole position de Patrick Tambay, 99ª pole  de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC como constructor y 99ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 49,33'', a un promedio de 223,82 kmh. Lamentablemente, tras ser superado por Renè en los primeros compases de la carrera, se vio obligado a abandonar en el undécimo giro al fallar su motor

René Arnoux by Muneta & Cerracín

René Arnoux con su Ferrari 126C2B fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1' 53,94'', en el decimosegundo giro, a un promedio de 214,76 kmh cuando luchaba denodadamente por defenderse de los ataques del Brabham - BMW del brasileño Nelson Piquet, que finalmente hubo de abandonar al incendiarse su motor en el 42º giro.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Manfred Winkelhock (ATS - BMW), Corrado Fabi (Osella  - Alfa Romeo) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Andrea De Cesaris by Muneta & Cerracín

En segunda posición finalizó el piloto italiano Andrea De Cesaris de la escudería Marlboro Team Alfa Romeo con su Alfa Romeo 183T - Alfa Romeo 890T V8 tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salída.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Por haber retrocedido con su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth DFY V8 ante los boxes marcha atrás el austriaco Niki Lauda que había finalizado quinto fue descalificado.

Stefan Johansson by Muneta & Cerracín

En este Gran Premio, para Stefan Johansson y su Spirit - Honda la carrera sólo duró once giros, ya que su 201C, en la recta del circuito fallaba su propulsor Honda RA163E V6 turbo, y el sueco regresaba a pie a los boxes. 

Finalmente se comprobó que una correa de la bomba del combustible, cuyo precio ronda entre los cinco y seis dólares, había sido la causa del inoportuno abandono.

Manfred Winkelhock by Muneta & Cerracín

... un nuevo mal día para los pilotos de ATS.

El piloto local Manfred Winkelhock del Team ATS no alcanzó a calificar su ATS D6 -BMW M12/13 L4 turbo, al igual que su compañero y compatriota Stefan Bellof.