XXIº Grosser Preis von Osterreich de 1983

XXIº Grosser Preis von Österreich

Alain Prost  by Muneta & cerracín

El piloto frances Alain Prost del Equipe Renault Elf con su Renault RE40 - Renault EF1 V6 fue el vencedor del XXIº Grosser Preis von Osterreich, un soleado 14 de agosto de 1983 en el trazado de Österreichring (53 vueltas x 5,94 kms = 314,93 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Ferrari de Tambay y Arnoux, el Lotus de Mansell y el Brabham de Piquet.

Las últimas quince vueltas enfrentaron a Arnoux y Prost en un memorable duelo. El morro amarillo y azul del Renault no dejaba de aproximarse los tubos de escape del Ferrari. Los dos pilotos galos dirimían viejas cuentas pendientes, pero la lucha no era de igual a igual ya que Renè había perdido el uso de la cuarta velocidad por lo que no podía hacer frente a Alain, quién a cinco vueltas del final tomaba el mando conservándolo hasta el paso bajo la bandera a cuadros.

Esta fue la novena victoria de Alain.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

La vuelta rápida la efectuó también Alain con su Renault en 1' 33,96'', en el vigésimo giro, a un promedio de 227,66 kmh, cuando las cosas no pintaban bien para el piloto galo, que marchaba en cuarta posición tras los Ferrari y el Brabham de Piquet.

No alcanzaron a calificarse para disputar la prueba Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth), Raul Boesel (Ligier - Ford Cosworth) y Kenny Acheson (RAM March - Ford Cosworth).

Prost Vs Tambay by Muneta & Cerracín

Victoria Vs Pole.

En las sesiones de calificación,una vez más, los Ferrari de Patrick Tambay y Renè Arnoux  volvieron a ser los más rápidos,  por delante del Lotus - Renault de Nigel Mansell.

Tercera pole position de Patrick Tambay, 100ª pole position de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC y 100ª de Ferrari como motorista, al haber rodado en 1' 29,9'', a un promedio de 238,0 kmh.

Mauro Baldi by Muneta & Cerracín

Un fallo del turbo del motor Alfa Romeo V8 dejó tirado al piloto italiano Mauro Baldi con su Alfa Romeo 183T en el decimotercer giro cuando marchaba en novena posición.

Eddie Cheever by Muneta & Cerracín

50º Gran Premio del piloto norteamericano Eddie Cheever que, tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, con el otro Renault RE40 finalizó en cuarta posición.

Tras rodar diez giros en cabeza (28º a 37º), vigésimo pódium del piloto brasileño Nelson Piquet con su Brabham BT52B - BMW M12/13 L4 turbo, que ascendió hasta el tercer escalón del pódium.

Su compañero Riccardo Patrese fue menos afortunado ya que una fuga de agua le llevaba a abandonar en el 29º giro.