Toleman
Ligier
Osella
Zakspeed

PIERCARLO GHINZANI

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

Piercarlo Ghinzani nació el 16 de enero de 1952 en Riviera d’Adda, Bérgamo (Italia).

Piercarlo fue un piloto de trato

agradable y muy popular, en

el que creía el constructor Enzo Osella para su incursión en el mundo de la

Fórmula 1 en los años ochenta. Piercarlo condujo para el pequeño equipo italiano inicialmente, entre 1981 y 1984, obteniendo

sus primeros puntos al acabar en Dallas en 1984 en quinta posición.

Piercarlo pasó posteriormente a la escudería Toleman en 1985, de nuevo a Osella en 1986, a Ligier en 1987, a Zakspeed en 1988 y de nuevo a Osella para un tercer intento en 1989 antes de que su carrera en Fórmula 1 finalizara.

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

Su debut en el mundial de

Fórmula 1 se produjo en la

temporada 1981 en el Gran

Premio de Bélgica, gracias a la Osella Squadra Corse que

le facilitó un Osella FA1B - Ford Cosworth, que portaba el dorsal número 31, con el que tras calificarse en la 24ª posición de la parrilla de salida finalizó decimo tercero.

Su último Gran Premio lo disputó en 1989 en Australia con un

Osella FA1M, que le llevó a la vigesimoprimera posición de la

parrilla de salida, pero en carrera un accidente le obligó a abandonar.

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

En Fórmula 1 disputó 2.204 vueltas, unos 10.471 kilómetros.

Su mejor clasificación fue un quinto puesto en el Iº Grand Prix of

Dallas, su mejor posición en parrilla de salida fue un decimotercer puesto en el trazado de Kyalami en 1985 con un Toleman TG185 - Hart . Su mejor lugar en una tabla de clasificación fue su decimonoveno puesto en la temporada de 1984.

La carrera de Formula 1 de Piercarlo Ghinzani comenzó en el Gran Premio de Bélgica de 1981 con el reducido equipo Osella, con el cual disputó el primero de 96 Grandes Premios de su vida. 

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

No obstamte otros 31 intentos frustrados de clasificarse dejan claro donde podía ser encontrado el italiano en la parrilla de salida la mayoría de las veces, a pesar de un espléndido quinto puesto en el Gran Premio de Dallas de 1984, donde conquistó dos puntos vitales para el equipo. En 1987 lo intentó con la escudería francesa Ligier, para posteriormente hacerlo con Zakspeed, pero acabó volviendo nuevamente a Osella. Cuando se retiró de su carrera de piloto, montó un equipo de Fórmula 3 que compitió con éxito en Italia y Alemania. Posteriormente se convirtió en el responsable por el equipo italiano en la Copa del Mundo de Automovilismo, la A1GP. 

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

Piercarlo con la escudería Osella Squadra Corse con un Osella FA1B - Ford Cosworth V8, en el Gran Premio de su debut, el XXXIXº Grote Prijs van Belgie, el 17 de mayo de 1981, en el trazado de Zolder, se calificó vigesimocuarto y finalizó en un mas que discreto decimotercer puesto.

Piercarlo Ghinzani by Muneta & Cerracín

Piercarlo con la escudería West Zakspeed Racing con su Zakspeed 881 - Zakspeed L4 fue excluido del LXXIVº Grand Prix de France (3 de julio de 1988 en Le Castellet) por incumplir un control.