PIERLUIGI MARTINI
Pierluigi nació el 23 de abril de 1961 en Ravena (Italia).
Su mayor logro en su trayectoria deportiva fue una victoria en las prestigiosas 24 horas de Le Mans en 1999, con un BMW V12 LMR formando equipo con otros dos pilotos de Fórmula 1, el germano Joachim Winkelhock y el galo Yannick Dalmas.
El tío de Pierluigi era Giancarlo Martini, que llegó a pilotar un Fórmula 1, antes de que este se estrellarse. El monoplaza en cuestión se trataba de un Ferrari 312T prestado por el propio Enzo Ferrari a la Scuderia Everest que colisionó en la vuelta de reconocimiento de la Carrera de Campeones de 1976.
“Piero" llegó a realizar algo más destacable que su "ilustre" tío en Fórmula 1, y venció en 1980 el título italiano de Fórmula Fiat Abarth y en 1983 obtuvo el título europeo de Fórmula 3 con un Ralt - Alfa Romeo.
Pierluigi no pudo calificar un Toleman TG184 - Hart oficial en 1984 en el 55º Gran Premio d'Italia, y tuvo que esperar hasta 1985. Pierluigi comenzó en Fórmula 1 en serio con Motori Moderni V6 de los Minardi.
Sin embargo, Pierluigi era inexperto y retornó nuevamente a la Fórmula 3000 las temporadas siguientes.
Le invitó nuevamente el equipo de Minardi, lo que le llevó a anotarse en su casillero particular su primer punto de un campeonato, con un sexto lugar en el trazado de Detroit en 1988.
En 1991 Pierluigi alcanzó sus mejores resultados, acabando cuarto en San Marino y Portugal.
Pierluigi cambió al equipo Dallara con BMW en 1991 donde estuvo acompañado del finlandés JJ Lehto, permaneciendo allí hasta finales de 1992, pasado la mayor parte de las tres temporadas siguientes nuevamente en la escudería Minardi.
Pierluigi se anotó dos quintos puestos en 1994 (en España y Francia), pero al finales de 1995 concluyó su carrera en Fórmula 1, ya que ni él, ni su compañero Luca Badoer, pudieron sacar partido alguno al Minardi M195 Ford Cosworth V8.
En 1999 Pierluigi compartió el BMW V12 LMR venció en las 24 horas de Le Mans junto a Yannick Dalmas y Joachim Winkelhock.
De 1984 a 1995 estuvo presente en 124 Grandes Premios, clasificándose en 119.
Su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, fueron dos cuartos puestos en 1991, en los trazados de Imola y Estoril.
Su mejor posición en una parrilla de salida, fue una segunda plaza (en una ocasión).
Su temporada más destacable fue la que disputó en 1991, en la que logró finalizar decimoprimero en el Campeonato.
Pierluigi llegó a obtener 18 puntos.
Compitió 4.879 vueltas, unos 22.836 kilómetros.
Pierluigi lideró un Gran Premio (un giro, cuatro kilómetros), fue en la cuadragésima vuelta del XVIIIº Grande Premio de Portugal, el 24 de septiembre de 1989 en el trazado del Autódromo Fernanda Pires da Silva
Circuito permanente de Estoril con su Minardi M188 - Ford Cosworth V8, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida.