Toleman

Helmet of Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín

Pierluigi nació el 23 de abril de

1961 en Ravena (Italia).

El tío de Pierluigi era Giancarlo Martini, que pilotó un Fórmula 1, antes de estrellarse. Se trataba de un Ferrari 312T prestado por el propio Enzo Ferrari que estrelló en la vuelta de reconocimiento de la Carrera de Campeones de 1976.

“Piero" hizo algo más que su "ilustre" tío en Fórmula 1, y venció en 1980 el título italiano de Fórmula Fiat Abarth y en 1983 obtuvo el título europeo de Fórmula 3 con un Ralt Alfa Romeo.

Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín - Pierluigi Martini de Toleman Group Motorsport con su Toleman TG184 - Hart L4

Pierluigi no pudo calificar un Toleman TG184 - Hart oficial en 1984 en el 55º Gran Premio d'Italia, y tuvo que esperar hasta 1985. Pierluigi comenzó en Fórmula 1 en serio con Motori Moderni V6 de los Minardi.

Sin embargo, Pierluigi era inexperto y retornó nuevamente a la Fórmula 3000 las temporadas siguientes.

Le invitó nuevamente el equipo de Minardi, con lo que consiguió

anotarse su primer punto de un campeonato, con un sexto lugar en

Detroit en 1988.

En 1991 Pierluigi alcanzó sus mejores resultados, acabando cuarto

en San Marino y Portugal.

Pierluigi con Luca Badoer by Muneta & Cerracín

Pierluigi cambió al equipo Dallara con BMW en 1991 donde estuvo acompañado del finlandés JJ Lehto, permaneciendo allí hasta finales de 1992, pasado la mayor parte de las tres temporadas siguientes nuevamente en la escudería Minardi.

Pierluigi se anotó dos quintos puestos en 1994 (en España y Francia), pero al finales de 1995 concluyó su carrera en Fórmula 1, ya que ni él, ni su compañero Luca Badoer, pudieron sacar partido alguno al Minardi M195 Ford Cosworth V8.

En 1999 Pierluigi compartió el BMW V12 LMR ganador en Le Mans junto a Yannick Dalmas y Winkelhock.

Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín - Pierluigi Martini del Minardi F1 Team con un Minardi M191 Ferrari V12

De 1984 a 1995 estuvo presente en 124 Grandes Premios, clasificándose en 119.

Su mejor clasificación en un Gran Premio de Fórmula 1, fueron dos cuartos puestos en 1991, en los trazados de Imola y Estoril.

Su mejor posición en parrilla, fue segundo (en una ocasión).

Su mejor campeonato fue el de 1991, al terminar decimoprimero.

Obtuvo 18 puntos.

Compitió 4.879 vueltas, unos 22.836 kilómetros.

Pierluigi lideró un Gran Premio (una vuelta, cuatro kilómetros). Fue

en la cuadragesima vuelta del XVIIIº Grande Premio de Portugal, el

24 de septiembre de 1989 en el trazado de Estoril.