XXXVIIº Grand Prix of Europe de 1985
XXXVIIº Grand Prix of Europe de 1985

XXXVIIº Grand Prix of Europe

Shell Oils Grand Prix of Europe

Helmet of Nigel Mansell by Muneta & Cerracín

Primera victoria del león de Upton on Severn.

El piloto británico Nigel Mansell con un Williams FW10 - Honda del Canon Williams Honda Team fue el vencedor del XXXVIIº Grand Prix of Europe un nublado, templado y seco 6 de octubre de 1985 en el trazado de Brands Hatch (75 vueltas x 4,21 kms = 315,53 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Lotus - Renault de Ayrton Senna y el Brabham - BMW de Nelson Piquet, ambos pilotos brasileños.

El galo Alain Prost se proclamó Campeón del Mundo. Por fin se deshizo la maldición y un piloto francés se proclamó campeón del mundio. Con su cuarto puesto en Brands Hatch, Alain se aseguró matemáticamente el título de 1985. Lo obtuvo tras acariciarlo tres años, para posteriormente, perderlo.

También fue la primera victoria en un Gran Premio de Nigel Mansell con su Williams.

Tanto Ligier, como Jacques Laffite, resurgieron en el británico trazado de Brands Hatch.

Los neumáticos Pirelli se comportaron mejor, mostrándose a la altura de los Goodyear, y los JS25 rodaron mucho más rápido. 

Jacques Laffite by Muneta & Cerracín

El galo Jacques Laffite obtuvo la vuelta rápida (1' 11,53'', a un promedio de 211,74 kmh), en el 55º giro, llegando a rodar en posiciones de pódium, para abandonar tres vueltas mas tarde al fallar su motor.

De los veintiséis pilotos que tomaron la salida, sólo lograron

clasificarse doce, en una competición, en que tras disputarse 75 vueltas en un circuito de 4,207 kilómetros de recorrido, venció Nigel Mansell con su Williams FW10 Honda tras haber rodado Ayrton Senna las ocho primeras vueltas con su Lotus 97T Renault en cabeza.

Pierluigi Martini by Muneta & Cerracín

Pierluigi Martini (Minardi), Nelson Piquet (Brabham BMW Olivetti) e Ivan Capelli (Tyrrell Ford) sufrieron diversos accidentes en el transcurso de la carrera.

El piloto holandés Hubb Rothengatter con su Osella - Alfa Romeo no pudo calificarse para disputar la prueba.

El brasileño Ayrton Senna con su Lotus 97T - Renault fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 7 segundos 169 milésimas a un promedio de 225,48 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 11 segundos 526 milésimas a un promedio de 211,74 kmh) fue Jacques Laffite con su Ligier JS25 en el giro 55º. 

Nigel Mansell by Muneta & Cerracín - Canon Williams Honda Team con un Williams FW10 - Honda

Ese día acompañaron en el pódium a Nigel, Ayrton Senna con su Lotus 97T Renault (a 21,40 segundos) y Keke Rosberg con el otro Williams FW10 - Honda (a 58,53 segundos).