XXXIIº Grote Prijs van Nederland de 1985

XXXIVº Grote Prijs van Nederland

Andreas-Nikolaus Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto austriaco Andreas-Nikolaus Lauda de la escudería Marlboro McLaren International con su McLaren MP4/2B - TAG Porsche P01 V6 fue el vencedor del XXXIIº Grote Prijs van Nederland, un ligeramente nublado 25 de agosto de 1985 en Zandvoort, cerca de Amsterdam (70 vueltas x 4,25 kms = 297,64 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la zaga del Brabham-BMW de Piquet, el Williams - Honda de Rosberg y el Lotus - Renault de Senna.

Decimoctava pole position de Nelson Piquet, 39ª pole de Brabham (Motor Racing Developments Ltd) como constructor y decimotercera de BMW como motorista, al haber rodado en 1' 11,07'', a un prmedio de 215,37 kmh.

Lamentablemente el brasileño se quedó clavado en la parrilla de salída, pasando a ocupar la última posición del pelotón, lo que le obligó a remontar vuelta a vuelta hasta finalizar en octava posición.

El piloto británico Kenneth (Kenny) Henry Acheson del Skoal Bandit Formula 1 Team no alcanzó a calificar su poco competitivo RAM 03 - Hart 415T, al rodar 9,4 segundos mas lento que el poleman.

Alain Prost  by Muneta & cerracín

Cuando se dio la salida Keke Rosberg toma la delantera con Senna y Fabi tras él, mientras que Prost perdia tiempo esquivando a Nelson Piquet, que se quedo parado en la salida, cayendo asi al cuarto puesto.

Niki ya era quinto en el primer paso por meta. Prost superaba a Fabi en la segunda vuelta seguido por Lauda en la quinta.

Ambos Mclaren superaban al Lotus de Ayrton Senna en la vuelta catorce, y en la vuelta decimonovena la carrera dio un vuelco al romper Keke su motor, Alain Prost heredaba la primera plaza. En la vuelta 21ª que entró a cambiar Niki, Ayrton lo hizo en la 26ª.

Cuando lo hizo Alain Prost en la 34ª tuvo un problema con un neumatico y perdió mucho tiempo, asi que Niki se hizo con la cabeza por delante de Ayrton, once segundos tras el brasileño se encontraba Prost, pero Alain a ritmo de vuelta rapida cerro el hueco que le separaba de Ayrton y obtuvo el segundo puesto en la vuelta 47ª, habia recuperado once segundos en 13 vueltas,y aun le quedaban 23 vueltas para poder alcanzar el liderato.

Alain pilotando a un ritmo superior (1'16,54'' por 1'17,05'') llegó hasta Niki ...pero no encontró el hueco necesario ni recibió ninguna ayuda.

Alain que corrió con el morro del Mclaren roto, en un intento de superar a Niki, finalizó a solo 0,23 segundos.

Un recuperado Michele Alboreto, batalló por la tercera posición que ocupaba Ayrton, se llegaron a tocar en la ultima vuelta, pero ambos llegaron hasta la bandera a cuadros. 

Alain Prost by Muneta & Cerracín

No hubo tácticas de equipo y la lucha entre los rivales/compañeros, en las últimas vueltas fue digna de las mejores confrontaciones de la historia de la Fórmula 1.

Finalmente Ayron fue tercero y Michele cuarto.

Con todo ello Niki venció y Alain se hizo con el liderato del Mundial, arrebatando la primera posición al piloto de Ferrari Michelle Alboreto, pero aun conservaba la Scuderia su primacía en la lucha por el título.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Pódium:

  1. Niki Laulda con su McLaren - TAG Porsche (1h 32m 29,26s, a un promedio de 193,09 kmh).
  2. Alain Prost con el otro McLaren - TAG Porsche (a 0,232s).
  3. Ayrton Senna con su Lotus - Renault (a 48,49s).