XLIII° Grand Prix de Belgique de 1985

XLII° Grand Prix de Belgique

Ayrton Senna by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño Ayrton Senna con su Lotus 97T - Renault fue  el vencedor del XLIII° Grand Prix de Belgique un Cubierto, Fresco,

Húmedo 15 de septiembre de 1985 en el Circuit National de Spa Francorchamps (43 vueltas x 6,94 kms = 298,42 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la zaga del McLaren - Tag Porsche de Alain Prost.

El Gran Premio inicialmente se había programado para el 2 de junio pero se pospuso hasta septiembre como consecuencia de la degradación del revestimiento asfáltico del circuito.

De los veinticuatro pilotos que tomaron la salida, sólo lograron clasificarse trece, en una competición, en que tras disputarse 43 vueltas en un circuito de 6,940 kilómetros de recorrido, venció Ayrton Senna con su Lotus 97T - Renault, tras haber rodado el italiano Elio de Angelis la novena vuelta, con otro Lotus 97T - Renault, en cabeza.

Piercarlo Ghinzani (Toleman Hart) y Phillipe Alliot (Skoal Bandit RAM 03 - Hart) sufrieron sendos accidentes en el transcurso de la carrera.

Alain Prost con su McLaren MP4/2B - TAG Porsche fue el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 55,31 segundos,rodando a un promedio de 216,676 kmh) y el autor de la vuelta rápida (2 minutos 1,730 segundos, a un promedio de 205,241 kmh) en el 38º giro. 

Ese día completaron el pódium belga Nigel Mansell (Williams FW10 - Honda) a 28,22 segundos y Alain Prost (McLaren MP4/2B - TAG Porsche) a 55,11 segundos.

Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

El  piloto romano Elio de Angelis del John Player Special Team Lotus con su Lotus 97T - Renault EF4 V6, tras partir desde una discreta novena plaza de la parrilla de salída llegó a rodar en cabeza en el noveno giro.

Lamentablemente todo quedó en nada al verse obligado a abandonar en el decimoseptimo giro al fallar el turbo de su motor Renault.

Ayrton Senna & Elio de Angelis by Muneta & Cerracín

El Gran Premio de Bélgica de la temporada 1985 fue provisionalmente suspendido.

Los comisarios de la FISA,

tras largas y sesudas deliberaciones, concluyeron que para evitar males

mayores, ya que el nuevo revestimiento asfáltico del circuito resultó un fiasco

total, se suspendía la prueba belga.

Falto de fraguado, desprendía

gravilla, convirtiendo Spa Francorchamps en una pista de patinaje, tomandose la decisión de que se postergo para el otoño.

En la temporada de 1973, a punto estuvo de suspenderse el Gran Premio belga, en aquella ocasión se disputó en Zolder, por idéntica razón, los neumáticos entraban en boxes cubiertos de asfalto. Aunque los pilotos protestaron, con el escoces Stewart a la cabeza, las escuderías se encargaron de que el Gran Premio se celebrase, afortunadamente sin consecuencias.

La historia del asfalto en mal estado era ya vieja, como en el Gran Premio de Dallas de 1984.

No obstante, los dólares y el cemento de fraguado rápido fueron los encargados de tener el circuito listo el domingo.

Una vez más las imposiciones de las escuderias a los pilotos llevaron a su celebración, y no pasó nada por la baja velocidad media del trazado.

No obstante en un circuito tan rápido como el de Spa Francorchamps, un accidente podría haber traido lamentables consecuencias.

 

Los Entrenamientos del viernes arrojaron los siguientes resultados:

1. Michele Alboreto (Ferrari) 1,56,046

2. Elio de Angelis (Lotus) 1,56,277

3. Ayrton Senna (Lotus) 1,56,473

4. Patrick Tambay (Renault) 1,56,586

5. Keke Rosberg (Williams) 1,57,705

6. Nelson Piquet (Brabham) 1,58,122

 

Con la llegada del otoño, el 15 de septiembre, se celebró el Gran Premio con Senna, Mansell y Prost en las tres primeras posiciones.