Officine Alfieri Maserati
Targa Florio
Scuderia Guastalla - Maserati
Scuderia Ferrari

UMBERTO MAGLIOLI

Umberto Maglioli by Muneta & Cerracín

Umberto Maglioli nació el 5 de junio de 1928 en Bioglio (Italia).

Umberto fue un piloto competente al volante de vehículos deportivos y en carreras de larga distancia, que fue llamado ocasionalmente para competir en pruebas de Fórmula 1.

En la mayoría de las ocasiones fue

convocado para actuar como piloto de reserva, pilotando monoplazas de Maserati, Ferrari y Porsche.

Umberto realizó su debut en el mundial de Fórmula 1 en el XXIVº Gran Premio d'italia, que se disputó en el Autodromo Nazionale di Monza, el 13 de septiembre de 1953, y tras partir desde la undécima posiciión de la parrilla de salida con un Ferrari 553 oficial, finalizó en octava posición.

Umberto Maglioli by Muneta & Cerracín

En el Gran Premio de Italia de 1954 compartió un Ferrari con Froilan González, finalizando ambos terceros, y en 1955 compaginó con otros dos pilotos en el Gran Premio de Argentina, conquistando nuevamente un tercer puesto con Giuseppe Farina y Maurice Trintignant.

Estos fueron sus dos mejores resultados en su breve carrera en la Fórmula 1, siempre con la Scudería Ferrari.

Posteriormente Porsche se interesó por los servicios de Umberto

para sus deportivos.

Umberto venció en la Targa Florio de 1953 y la Carrera Panamericana de 1954 con el equipo de Lancia. Catorce años más tarde repitió su triunfo más significativo de su carrera deportiva en la Targa Florio, en esta ocasión en un Porsche oficial con Vic Elford.

En 1956 disputó sus tres últimos Grandes Premios de Fórmula 1 con un Maserati 250F Maserati L6. En el trazado de Silverstone compitió bajo los colores de Scuderia Guastalla, mientras que en Nürburgring y Monza compitió defendiendo los de la Officine Alfieri Maserati. Lamentablemente en los tres se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos.

Umberto falleció el 5 de febrero de 1999, a los setenta años de

edad en Monza (Lombardia).