GIANCARLO MARTINI

Giancarlo Martini by Muneta & Cerracín

Giancarlo nació el 16 de agosto de 1947 en Conselice, municipio situado en el territorio de la Provincia de Rávena, en Emilia-Romaña (Italia).

Giancarlo, tío de Pierluigi Martini, se inició en 1966 en karts obteniendo aceptables resultados. Habiendo competido a finales de los sesenta en unos modificados Fiat 500 Giancarlo creó la Scuderia del Passatore en 1972 y comenzó a surtir a clientes para la categoría Fórmula 2.

En 1972 corrió para Giancarlo Minardi en la recién creada Fórmula Italia.

En la temporada de 1973 se proclamó campeón de la Fórmula Italia, tras vencer en diez pruebas.

En 1974 el equipo se denomina Scuderia Everest y logra obtener el paquete March - BMW para los pilotos Giancarlo Martini y Lamberto Leoni en Fórmula 2.

Giancarlo Martini by Muneta & Cerracín

Dos años después Enzo Ferrari y Minardi cerraron un trato en el que la Scuderia Everest empezaría a usar el Ferrari 312, como parte del esquema que ellos buscaban ...que era el de buscar jóvenes talentos italianos para la Fórmula 1.Mientras Giancarlo dirige una gran empresa de productos alimenticios. Al final de esa temporada es elegido candidato para llevar a cabo unas pruebas para Minardi con el Ferrari 312 B3 cedido por Maranello.

En 1975 continua su participación en Fórmula 2, finalizando sexto en el IIº Grande Premio do Estoril, tercero en el XXIXº B.A.R.C. "200", séptimo en el XIIIº Gran Premio del Mediterráneo, sexto en el I B.R.D.C. Fórmula 2 European Championship Race, con un March 752 – BMW. Y pilota el Ferrari 312 B3 en la carrera de campeones de Fórmula 1 que se celebraba en Brands Hatch en 1976.

El Ferrari 312 era gestionado por Minardi y su escudería Everest en colaboración con Maranello y se puede decir que fue el último monoplaza privado que cedió Maranello.

El equipo se llamó Scuderia Everest Ferrari. Tras obtener Giancarlo el último puesto en la parrilla de salida, esta era su gran oportunidad para acceder al mundo de la Fórmula 1, pero todo se hecho a perder cuando en la vuelta de reconocimiento efectuó un trompo que le obligó a abandonar.

Tras este trompo tan inoportuno, y tras pilotar unos escasos metros, finalizó su primera experiencia como piloto de Fórmula 1. Un mes más tarde logró finalizar décimo en el XXVIIIº BRDC Graham Hill International Trophy, Sponsored by Marlboro and Embassy, que se disputó en Silverstone, a una vuelta del vencedor, James Hunt con su McLaren M23 - Ford Cosworth.

En 1978, en la Fórmula 1 Aurora, fue cuarto en el International

Whitsuntide Race, que se disputo en Zandvoort, y llegó a vencer en el Donington Fórmula 1 Trophy, con un Ensign N175 - Ford Cosworth, tras obtener la pole, y dar la vuelta rápida.

En 1979 finalizó decimocuarto en el VIº Gran Premio di Mugello, de Fórmula 2, con un March 792 – BMW.

Giancarlo falleció el 26 de marzo de 2013 en Forlì (Italia).

Minardi

Fallece Giancarlo Martini, cofundador de Minardi y ex piloto de Fórmula 1.

Eera tío de Pierluigi Martini, quién compitió en la Fórmula 1 con el equipo de Faenza.

Giancarlo Martini fue uno de los actores principales en la creación del mítico equipo Minardi de Fórmula 1. Amigo de Giancarlo Minardi, ambos trabajaron juntos y compitieron en diferentes pruebas, entre ellas dos carreras no puntuables del Gran Circo en 1976. Años después, la relación Martini - Minardi se volvió a consolidar cuando el sobrino del piloto de Lavezzola, Pierluigi Martini, compitió con la escudería de Faenza en la Fórmula 1.

Giancarlo Martini, cofundador de Minardi y ex piloto de

automovilismo, ha fallecido en Italia a la edad de 66 años debido a una larga enfermedad. El italiano participó en dos carreras de

Fórmula 1 no puntuables en 1976; la Carrera de Campeones en

Brands Hatch y el Trofeo Internacional de Silverstone (dedicado a la memoria de Graham Hill). En su doble incursión en el Gran Circo, el italiano compitió para la formación de su amigo Gian Carlo Minardi, la por entonces Everest Scuderia, a los mandos de un Ferrari 312T, cedido por Il Cavallino Rampante. Además, estas dos citas fueron la primera participación del apellido Minardi en la Fórmula 1.

Aunque su participación en las dos carreras fue más modesta que exitosa abandonó en Brands Hatch y acabó décimo en Silverstone, Martini sí logró buenos resultados años atrás en la Fórmula Italia.

Piloto de la categoría nacional, compitió con la Scuderia Passatore dirigida por Minardi al volante de un monoplaza Fiat Abarth con el que finalizaron subcampeones de la competición en 1972 para, un año más tarde, ganar el Título. Tras el éxito, el italiano de Lavezzola decidió dar el salto a la Fórmula 2 con Trivellato Racing pero en 1975 la unión Martini - Minardi volvió a la competición con la llegada del equipo de Faenza a la Fórmula 2.

Después de las dos pruebas no puntuables de Fórmula 1 en 1976, los dos italianos volvieron a centrarse en la Fórmula 2 ese mismo año aterrizando también en el Campeonato Europeo de tal competición: se proclamaron campeones en la categoría nacional y finalizaron en la séptima plaza en la clasificación final de la modalidad europea.

La relación con Minardi continuó más allá de su propia competición y es que en 1985, Pierluigi Martini, sobrino del de Lavezzola, se convirtió en piloto de la escudería de Faenza de Fórmula 1 y se mantuvo en el Gran Circo hasta 1991.