ANDREA MONTERMINI

Andrea Montermini by Muneta & Cerracín

Andrea nació el 30 de mayo de 1964 en Sassuolo (Italia).

Andrea se formó en el karting (de 1985 a 1986) y en 1987 disputó la Italian Formula Alfa Boxer, finalizando tercero, tras obtener tres victorias. Se graduó en la Fórmula 3 italiana en 1988.

Al año siguiente, con un Reynard 893 - Alfa Romeo, finalizó la temporada en cuarto lugar, tras vencer en Roma y ser segundo en Mónaco.

Andrea pasó tres años en la Fórmula 3000, en 1990 es octavo (segundo en Le Mans Bugatti, tercero en Jerez), en 1991 es décimo (tercero en Jerez y Le Mans Bugatti), y en obtiene tres victorias (Barcelona, Spa, y Albacete), siendo subcampeón trás de Luca Badoer.

En 1993 fue piloto de pruebas de Benetton - Ford.

Tras una meritoria temporada en la IndyCar con Lola - Ford, en 1993 es decimoctavo (cuarto en Detroit), y en 1994 es, vigesimoséptimo (séptimo en Toronto, noveno en Laguna Seca),

Andrea debutó con Simtek en la Fórmula 1 en el Gran Premio de

España de 1994, sustituyendo al austriaco Ratzenberger, pero sufrió un accidente durante los entrenamientos de calificación, que le dejó

fuera de juego un par de meses. Andrea perdió el control de su

monoplaza al final de la curva que lleva a la recta de boxes.

Su Simtek golpeó la pared de protección y se detuvo a varias decenas de metros desde el punto de impacto. La parte delantera del monoplaza se desgarró por la violencia del choque.

Andrea Montermini by Muneta & Cerracín - Simtek Grand Prix Simulation Technology

La imagen de Andrea inconsciente y del monoplaza recordaban los recientes dramáticos sucesos y se temía una nueva tragedia.

Pero, afortunadamente, Andrea en este accidente sólo sufrió fracturas en los pies.

En 1995, fue contratado por Pacific Grand Prix, pero la temporada

se saldó con múltiples abandonos, y un octavo puesto en Alemania,

y un décimo segundo en Hungría. Al final de la temporada, graves

dificultades financieras llevaron al equipo a dejar la Fórmula 1.

En 1996 Andrea se refugia en Forti, pero los resultados son aun

peores, y solo alcanzó a ser décimo en Argentina. La situación llegó

a ser tan calamitosa que tuvo que abandonar la Fórmula 1 en el

Gran Premio de Hungría, sin llegar a calificarse.

En 1998 fue sexto en Le Mans, con un Nissan R390 GT1, formando

equipo con otros dos ex de la Fórmula 1, Jan Lammers, y Eric

Comas.

En 1999 fue sexto en las 24 Horas de Le Mans con un Courage C52

Nissan y fue 31º del campeonato de la IndyCar (dos puntos).

Andrea disputó 21 Gran Premios de Fórmula 1, habiendo realizado

su debut en el Gran Premio de España en 1994 (entrenamientos) y

en el Gran Premio de Brasil en 1995 (carrera). En 1994 con Simtek

y 1995 con Pacific, no consiguió puntuar.

En 1996 con Forti tuvo que abandonar.