GIAMPERO BISCALDI

Giampiero Biscaldi by Muneta & Cerracín

Giampiero nació el 2 de septiembre de 1937 en Milan, Lombardia (Italia).

Todos recuerdan a Giampiero como un prestigioso piloto de coches deportivos de la década de los sesenta.

Sus experiencias con monoplazas fueron poco frecuentes.

Giampiero comenzó su carrera en la década de los cincuenta llegando a pilotar su primera carrera internacional en 1962 en el trazado de Montlhéry. Giampiero finalizó la carrera de 1000 kms en París en el decimosexto puesto.

En 1963 se convirtió en piloto asiduo en Abarth. Tras un sexto puesto en la carrera de montaña Consuma y una cuarta escalada final por el Rossfeld, debutó con la Scuderia St. Ambroeus en las 24 horas de Le Mans. En la carrera fue descalificado por repostar su Alfa Romeo Giulietta Sprint Zagato demasiado pronto. Logró su mejor resultado para Abarth con el tercer puesto con un Abarth Simca 1300 en la Coppa InterEuropa.

En 1965 el milanés firmó un contrato de dos años con Enzo Ferrari y comenzó la temporada con la Scuderia en el Campeonato Mundial de Automóviles Deportivos. Sin embargo, ello no le reportó grandes alegrias en estos dos años. Como el mejor resultado, con Giancarlo Baghetti fue decimotercero en la carrera de los 1000 kms de Nürburgring.

A finales de la década de los sesenta, tuvo su fase más exitosa en la Copa del Mundo.

Giampiero pasó sus últimos años como conductor activo, 1968 y 1969, en el equipo de fábrica de Alfa Romeo, lo que le llevó a celebrar su mayor éxito en el automovilismo con un equipo no italiano.

En la Targa Florio de 1967, con Leo Cella, su Porsche 910 de fábrica terminó segundo trás sus compañeros de equipo Paul Hawkins y Rolf Stommelen.

Giampiero sólo disputó un Gran Premio no puntuable para el Campeonato del Mundo de Fórmula 1, el IVº Gran Premio del Mediterraneo, el 15 de agosto de 1965 en el trazado de Enna Pergusa (60 vueltas x 4,81 kms = 288,42 kms).

A Giampiero le inscribió la Scuderia Centro Sud para pilotar un BRM P57 - BRM V8, al que la presión de aceite, en el 29º giro dejó fuera de la prueba, tras partir desde la decimoquinta (última) plaza de la parrilla de salida. Giampiero finalizó no obstante en la novena posición por delante de pilotos de la talla de Mike Spence (Lotus), Jo Bonnier (Brabham), Alan Rees (Brabham), Jochen Rindt (Brabham), Masten Gregory), o Giancarlo Baghetti (BRM).

Giampiero falleció el 6 de noviembre de 2014, a los 77 años de edad.