LUIGI FAGIOLI

Luigi Fagioli by Muneta & Cerracín

Luigi nació el 9 de junio de 1898 en Osimo, localidad y comuna italiana de la provincia de Ancona, región de las Marcas (Italia).

Fue un gran rival de Rudolf Caracciola en la década de los treinta, y aunque llegó a la Fórmula 1 a una edad muy avanzada, su trayectoria fue breve, pero muy exitosa culminando en su último Gran Premio con una victoria en Reims en 1951.

Después de la segunda guerra mundial formó parte del equipo Alfa Romeo, con Juan Manuel Fangio y Giuseppe Farina como compañeros, y siempre estuvo a su mismo nivel.

Luigi tuvo el privilegio de debutar en el primer Gran Premio de la historia de la Fórmula 1, en Gran Bretaña en 1950, conduciendo un Alfa Romeo 158/50 de la escudería oficial, finalizando en segunda posición.

Su día de gloria, no obstante se produjo en el XXXVIIIº Grand Prix de l' A.C.F., que se disputó en el circuito de Reims, un caluroso uno de julio de 1951, logrando subirse a lo más alto del pódium acompañado de los pilotos de Ferrari, el argentino José Froilan González y el italiano Luigi Villoresi.

Durante dos temporadas (1950 y 1951), siempre con la escudería Alfa Romeo, disputó siete Grandes Premios venciendo en una ocasión (Gran Premio de Francia de 1951), fue segundo en cuatro pruebas y tercero en una.

Luigi falleció el 20 de junio de 1952 en Mónaco, víctima de un accidente en eltranscurso de una carrera de automóviles de sports con un Lancia. Falleció a consecuencia de las heridas sufridas cuando, entrenaba en el circuito de Mónaco el 31 de Mayo de 1952, y chocócolisionando su Lancia Aurelia B20 GT a la salida del Tunnel du Tir aux Pigeons. 

Incomprensiblemente, perdió el control de su Lancia impactando contra el muro tras salir del túnel.

Ese año, el Grand Prix fue sustituido por dos carreras de sport.

Luigi participaba en la clase de hasta dos litros y la causa de que su Aurelia chocara con el extremo delantero derecho de la pared rocosa del final del túnel no pudo llegar a esclarecerse.

Quizás, un momentáneo despiste provocado por el deslumbramiento al salir del túnel.

Con heridas que no parecían excesivamente graves, fracturas de rodilla y muñeca y conmoción cerebral, Luigi sobrevivió tres semanas, resistiéndose a morir, pero, tras cumplir 54 años en su lecho de hospital, falleció el viernes 20 de Junio.