XLIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1983
XLIº Grand Prix Automobile de Monaco de 1983

XLIº Grand Prix Automobile de Monaco

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

Es evidente que Keke Rosberg había realizado una elección adecuada de neumáticos que le permitiría imponerse a los monoplazas dotados con propulsor turbo para lo cual el piloto finlandés tuvo que ser capaz de llevar su FW08C al límite eligiendo, en todo momento, trayectorias extremadamente complejas.

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

El piloto finlandés Keijo Rosberg de la escudería TAG Williams Team a los mandos de un Williams FW08C - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XLIº Grand Prix Automobile de Monaco, un lluvioso 15 de mayo de 1983 en Montecarlo (76 vueltas x 3,31 kms = 251,71 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la zaga de los Renault de Prost y Cheever, y los Ferrari de Arnoux y Tambay.

Alain Prost by Muneta & Cerracín

Novena pole position del piloto galo Alain Prost, vigesimonovena pole del Equipe Renault Elf y 29ª de Renault como motorista, al haber rodado en 1' 24,84'', a un promedio de 140,537 kmh. Lamentablemente Alain se vio superado desde la salida por la impresionante salida de Rosberg, y tras una azarosa carrera hubo de conformarse con la recompensa que supuso el tercer escalón del pódium.

Corrado Fabi  by Muneta & Cerracín

El italiano Corrado Fabi de la Osella Squadra Corse no pudo calificar su Osella FA1D - Ford Cosworth DFV V8 bajo la lluvia del Principado monegasco. Igual suerte corrió su compañero y compatriota Piercarlo Ghinzani.

Michele Alboreto con su Tyrrell - Ford Cosworth y Nigel Mansell con su Lotus - Ford Cosworth colisionaron en la vuelta inicial.

Y Raul Boesel con su Ligier - Ford Cosworth y Manfred Winkelhock con su ATS - BMW corrieron igual suerte tres vueltas mas tarde.

El brasileño Nelson Piquet con su Brabham - BMW fue el autor de la vuelta rápida alrodar en 1' 27,28'', en el 69º giro, a un promedio de 136,60 kmh, cuando marchaba tras el líder, Rosberg, y se distanciaba del Renault de Alain Prost.

 Niki Lauda by Muneta & Cerracín

Mal día para la escudería británica McLaren.

Niki Lauda del Marlboro McLaren International no pudo calificar su McLaren MP4/1C - Ford Cosworth  DFY V8 en este complicado y lluvioso Gran Premio. En iidénticas circunstancias se vieron su compañero John Watson, Bruno Giacomelli (Toleman - Hart), Corrado Fabi (Osella - Ford Cosworth), Eliseo Salazar (RAM March - Ford Cosworth), Piercarlo Ghinzani (Osella - Alfa Romeo), Johnny Cecotto (Theodore - Ford Cosworth) y Roberto Guerrero (Theodore - Ford Cosworth).

En la bajada hacia la antigua estación colisionaron el Ferrari de Arnoux y el Williams de Laffite. Ambos se vieron obligados a abandonar Renè con problemas de encendido, y Jacques como consecuencia de los problemas de que adolecía en el cambio de marchas, cuando parecía que el doblete de Williams era un hecho.