DANNY SULLIVAN

Daniel John Sullivan III

Danny Sullivan by Muneta& Cerracín

Danny nació el 9 de marzo de 1950 en Louisville, Kentucky (USA).

A Danny se le identificó frecuentemente como el arquetipo del play boy yankee.

En 1977 disputó la Fórmula 2 europea con un Boxer Hart.

En 1983 debutó en la Fórmula 1 a los mandos de un Tyrrell 011 - Ford Cosworth en el Gran Premio de Brasil, terminando en una honrosa undécima posición.

Ese año, su única temporada en Fórmula 1, disputó los quince Grandes Premios, siendo su mejor clasificación un quinto puesto en Mónaco a dos vueltas del vencedor que fue el finlandes Rosberg.

Tras disputar la temporada completa de Fórmula 1 de 1983 pasó a la Indy Car.

Hijo de un contratista de la construcción en Louisville, Kentucky,

Danny acudió al instituto militar de Kentucky, para pasar posteriormente a la universidad de dicho estado, hasta que tomo la decisión de marchar a Nueva York donde trabajó en diversos oficios, portero, taxista, camarero, ....

Danny era amigo de la familia del distinguido pediatra Frank Falkner, un viejo amigo que compitió con Ken Tyrrell, en un viejo Cooper.

En su vigesimoprimer cumpleaños le regaló un curso en la escuela de competición de Jim Russell, en Snetterton en Inglaterra.

Eso le llevó a competir en Fórmula Ford en Gran Bretaña, y posteriormente  en Fórmula 3, pero al no contar con el presupuesto adecuado se vio obligadoa retornar a su país, y en 1980 comenzó a competir en la Can Am con un Lola. Danny también compitió ocasionalmente en pruebas de la Fórmula Atlantic, pero nunca llegó a destacar. 

En 1981 venció en una prueba de la Can Am, en el Caesar's Palace en Las Vegas, gracias a lo cual Danny fue cuarto en la temporada, tras Geoff Brabham, Teo Fabi y Al Holbert.  

Danny Sullivan by Muneta& Cerracín

Patrocinado por Garvin Brown y Paul Newman, Danny acabó tercero en la temporada de la Can Am de 1982 e hizo su debut en la CART, con un impresionante tercer lugar en Atlanta con el equipo de Forsythe Newman.

En 1983 retornó a Europa. Benetton deseaba tener un conductor americano en Tyrrell y Danny encontró su lugar. Su compañero de equipo, Michelle Alboreto, le produjo una gran impresión en la carrera de los campeones, en su lucha con el campeón del mundo, el finlandés Keke Rosberg.

Su mejor resultado fue el quinto puesto obtenido en el Principado de Mónaco, a dos vueltas del ganador.

Al finalizar el año Danny retornó a USA, y en el equipo patrocinado por Pizza Domino, obtuvo tres victorias, acabando el año cuarto en la CART. Fue suficiente para despertar la atención de Roger Penske y Danny firmó para conducir con su escudería en 1985.

Danny venció dos veces, en Indianápolis, y a final del año agregó otra victoria en Miami. Danny volvió a ser cuarto en la CART.

En 1986 con triunfos en Meadowlands y Cleveland. La temporada 1987 fue decepcionante, pero al año siguiente obtuvo el título de la CART para Penske con cuatro triunfos.

En 1989 Danny se rompió un brazo en un accidente en Indianápolis, pero retornó posteriormente, triunfando en Pocono y Elkhart Lak.

1990 fue su sexta temporada con los monoplazas de Penske, y en ella ganó en Laguna Seca, su segundo triunfo del año.

Danny pasó entonces a competir con el equipo Alfa Romeo, pero antes de fin de año cambió a Galles Kraco.

En 1992 ganó en Long Beach y agregó otro triunfo en 1993 en Detroit.

Tras sus diecisiete victorias en la CART, no pudo encontrar una escudería en 1994, por lo que pasó a las carreras de la DTM en Europa, y compartió un Porsche, que llevó al tercer lugar en Le Mans. En 1995 intentó reaparecer en la CART con PacWest, pero los resultados no llegaron y la temporada terminó con un grave accidente en Michigan, que le fracturo la pelvis. Con esta su prueba cerró su carrera deportiva a la edad de 45 años.

Danny Sullivan by Muneta& Cerracín
Danny Sullivan by Muneta& Cerracín


Tyrrell- Benetton