BRM
Honda
Cooper
Scarab
Ferrari
Eagle - Anglo American Racers

RICHIE GINTHER

Paul Richard Ginther

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Richie nació el 5 de agosto de 1930 en Hollywood, California (USA).

Fue junto con Daniel Sexton Gurney y Philip Toll Hill de los pocos pilotos norteamericanos que obtuvo notoriedad en Europa en los años sesenta.

Richie inició su carrera deportiva a comienzos de los años cincuenta pilotando un Porsche en su Hollywood natal.

Su forma de conducir le llevó a contactar con la escudería Ferrari para pilotar sus prototipos la temporada de 1960.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Ese mismo año, con un Ferrari 246P - Ferrari V6 oficial, debutó en la Fórmula 1, en el XVIIIe Grand Prix Automobile de Monaco (Monte Carlo, 29 de mayo), calificándose en la novena plaza de la parrilla de salida, y finalizando la prueba en una mas que discreta sexta posición, tras haber sufrido un inoportuno percance en los compases iniciales que le relegó a la última posición del pelotón.

Richie participó, esa temporada, en tres Grandes Premios con la Scuderia Ferrari y puntuó en los tres, llegando a ser segundo en el Autódromo de Monza, tras su compatriota, configurando con el belga Willy Mairesse un pódium al gusto de los tifosi locales.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

No obstante, unas semanas antes, en el Gran Premio de Francia con un Scarab F1 - Scarab L4 de Reventlow Automobiles Inc, no alcanzó a clasificarse, por diversos problemas mecánicos.

En 1961 alcanzó gran notoriedad con un segundo puesto en el Principado de Mónaco con su Ferrari 156.

En 1962, con un BRM P57 del Owen Racing Organisation, repitió la misma posición en el XXXIIIº Gran Premio d'Italia.

Su gran día llegó en el Gran Premio de México de 1965 donde venció con un Honda RA272E V12 de la Honda R&D Company por delante de su compatriota Dan Gurney (Brabham 65 - Climax) y del británico Michael Henderson Spence (Lotus - Climax)

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Richie debutó en la Fórmula 1 en el Gran Premio de Mónaco en 1960 con un Ferrari Dino 246P V6, terminando en sexta posición.

Su última aparición en un Gran Premio se produjo en el circuito urbano de Mónaco en 1967 con un Eagle T1G - Weslake V12, con el que no alcanzó a clasificarse.

Durante ocho temporadas participó en 52 Grandes Premios, venciendo en uno

(México en 1965 con Honda) y fue segundo en ocho ocasiones (tres en Italia y tres en Mónaco).

Su mejor clasificación en el Mundial fue un subcampeonato en 1963 (34 puntos) con BRM (Owen Racing Organisation).

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Richie con la escudería Owen Racing Organisation  a los mandos de un BRM P261 - BRM P60 finalizó, entre otros brillantes resultados, en segunda posición en el XXIIº Grand Prix Automobile de Monaco, el 10 de mayo de 1964 en las calles de Montecarlo, y en el IIº Grosser Preis von Osterreich, el 23 de agosto de 1964 en el trazado de Zeltweg.

Richie Ginther by Muneta & Cerracín

Sus escuderías fueron:

  • Ferrari (en 1960 y 1961),
  • BRM (de 1962 a 1964),
  • Honda (en 1965 y 1966),
  • Cooper Maserati (en 1966).

 

Richie falleció el 20 de Septiembre de 1989 de un paro cardiaco en Francia el día de su fiesta nacional.