BOBBY RAHAL

Robert Woodward Rahal

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín

Bobby nació el 10 de mayo de 1953 en Medina, ciudad ubicada en el condado de Medina en el estado de Ohio (USA).

Bobby tras debutar en la competición en 1970, disputó el campeonato de monoplazas CART de 1982 y 1998, obteniendo 24 victorias y 88 podiums. Asimismo venció en las 500 Millas de Indianápolis de 1986, y se clasificó segundo en 1990 y tercero en 1994 y 1995.

Fue el vencedor del Desafío Marlboro de la CART de 1987.

Se proclamó campeón de la CART en las temporadas 1986, 1987 y 1992, subcampeón en las de 1982 y 1991, tercero en las de 1984, 1985, 1988 y 1995, y cuarto en las de 1990 y 1993.

... y en otras especialidades, obtuvo victorias en las 24 Horas de Daytona en 1981 y en las 12 Horas de Sebring en 1987...

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín - March 86C - Cosworth TC

Bobby disputó el campeonato de monoplazas de la CART de 1982 a 1998, obteniendo veinticuatro victorias y 88 pódiums. Venció en la edición de las 500 Millas de Indianápolis de 1986, y fue segundo en 1990 y tercero en 1994 y 1995. 

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín

Asimismo, Bobby venció en el Desafío Marlboro de la CART en la temporada 1987.

Bobby fue campeón de la CART tres temporadas, 1986, 1987 y 1992, subcampeón en 1982 y 1991, tercero en 1984, 1985, 1988 y 1995, y cuarto en 1990 y 1993.

En 1986, Bobby superó al March - Cosworth de Kevin Cogan a dos vueltas antes de finalizar la 70ª edición de las 500 Millas de Indianápolis.

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín

De esta forma venció en el trazado oval por primera y única vez en su vida, cruzando la línea de meta con una ventaja de 1,441 segundos y completando las 200 vueltas en menos de tres horas por primera vez en la historia. El tercer clasificado fue Rick Mears.

Pese a abandonar seis veces, Bobby obtuvo otros triunfos en los trazados de Toronto, Mid-Ohio, Sanair y Laguna Seca, obteniendo su primer título de la CART por delante de Michael Andretti y su March 86C - Cosworth TC. Bobby también obtuvo destacadas victorias en las 24 Horas de Daytona de 1981 y las 12 Horas de Sebring de 1987.

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín

Al finalizar la temporada de 1991, Bobby fundó la escudería Rahal - Hogan Racing, que fue rebautizada en dos ocasiones y de la que aún es propietario.

El equipo participó en la Champ Car de 1992 a 2003, en la Indycar Series desde 2003, y en la American Le Mans Series desde 2007. Bobby corrió con su escudería desde 1992 hasta su retirada como piloto profesional a finales de 1998.

Tras la obtención del título de 1992, ningún otro piloto de la Indy logró el título compitiendo con su propia escudería.

Bobby llegó a ser presidente y jefe ejecutivo de la CART a comienzos de 2000. Durante la temporada 2001 de Fórmula 1, Bobby fue director de la escudería Jaguar Racing, que contaba como pilotos titulares al irlandés Eddie Irvine, y al español Pedro de la Rosa.

Bobby Rahal by Muneta & Cerracín

La experiencia de Bobby en la Fórmula 1 como piloto cabe describirla como de muy discreta. 

Realizó su debut en el 20th Toyota Grand Prix of the United States con un Wolf WR5 - Ford Cosworth, y tras calificarse vigésimo finalizó en decimosegunda posición.

Su segundo, y último Gran Premio lo disputó en Canadá con un Wolf WR1 - Ford Cosworth que portaba el dorsal número 21, y tras calificarse nuevamente en la vigésima plaza de la parrilla de salida, un fallo en la alimentación le obligó a abandonar en la decimosexta vuelta, cuando rodaba en decimoctava posición.

Su mejor clasificación en carrera fue un decimosegundo puesto en 1978 en Watkins Glen.

Su mejor calificación fue una vigésima plaza en las parrilla de USA y Canadá en 1978.

Bobby disputó 74 vueltas, unos 387 kilómetros.

Wolf