Schroeder
Lesovsky
Indianapolis Motor Speedway
Kurtis Kraft
Kuzma

JIMMY BRYAN

James Ernest Bryan - "Cowboy"

Jimmy Bryan by Muneta & Cerracín

James Ernest Bryan nació el 28 de

Enero de 1927 en Phoenix, Arizona

(USA).

James se inició en la aviación

militar durante la guerra, pasando a

dedicarse a las pruebas de hot

rods, midgets y sprint cars a partir

de 1946 (cuando el Contest Board

Bulletin se empeñaba en que los

midgets se llamaran Small Cars), y

a los Champ cars desde 1953.

James, aunque nunca compitió en

Europa, llegó a disputar nueve

pruebas puntuables para el Mundial

de Fórmula 1 siempre en el mismo

circuito. Las 500 Millas de Indianápolis de 1950 a 1960.

En la edición de 1952 se inscribió con un Kurtis Kraft/Offenhauser,

siendo vigesimoprimero en las tandas de calificación. En carrera

sufrió diversos problemas, pero aun así terminó en sexta posición.

En la de 1953 se inscribió con un Schroeder - Offenhauser,

siendo trigesimoprimero en los entrenamientos oficiales.

En carrera terminó en la decimocuarta posición.

En 1954 se inscribió con un Kuzma - Offenhauser,

con el que estuvo brillante, siendo tercero en la parrilla de salida.

En carrera terminó en segunda posición.

En 1955 se inscribió con un Kuzma - Offy, siendo undécimo en los

entrenamientos oficiales. En carrera lamentablemente la bomba de

gasolina de su Offenhauser le obligó a abandonar.

En 1956 se inscribió con un Kuzma/Offenhauser, siendo

decimonoveno en los entrenamientos oficiales. En carrera fue

decimonoveno nuevamente.

En 1957 se inscribió con un Kuzma - Offenhauser, siendo decimoquinto en los entrenamientos oficiales.

En carrera terminó en tercera posición.

En 1958 se inscribió con un Epperly - Offenhauser, siendo séptimo

en los entrenamientos oficiales.

En carrera obtuvo la victoria.

En 1959 se inscribió con unEpperly - Offenhauser, siendo vigésimo

en los entrenamientos oficiales.

En carrera falló el motor.

En 1960 se inscribió con un Epperly - Offenhauser, siendo décimo en los entrenamientos oficiales.

En carrera abandonó al fallar su bomba de gasolina.

Durante estas nueve pruebas, James compitió 1.411 vueltas, unos

5.678 kilómetros.

Lideró tres Grandes Premios, 217 vueltas, unos

873 kilómetros.

Bryan falleció el 19 de Junio de 1960 en Langhorne, a los 33 años

de edad, víctima de un accidente durante las 100 millas de

Langhorne.

TERCER TÍTULO DE CAMPEÓN AAA

Jimmy Bryan conquistó su tercer título de campeón AAA; el mismo año que ganó la Carrera de los Dos Mundos y al año siguiente triunfó en las 500 Millas de Indianápolis.

este magnífico piloto fue una de las mayores figuras de la década de los cincuenta. Se había retirado en plena gloria, pero decidió volver para correr una última carrera de domingo.

Fue un popular piloto automovilista, peso fuerte en la la fórmula

Indy, resultó vencedor en las 500 Millas de Monza 1957 (o Carrera

de los Dos Mundos), al volante de un Dean VanLines con chasis

Kuzma y motor Offy, logrando la impresionante velocidad media de

257 Km/h. El año siguiente quedó segundo tras Jim Rathmann en

esta prueba, apodada Monzanápolis, con su Belond AP

Special - SalihOffy, apto para 190 millas por hora (305 Km/h).

Asimismo, ganó las 500 Millas de Indianápolis (sobre el mismo

monoplaza, a 215 Km/h de media), prueba en la que ya había

quedado tercero en 1957 y segundo en 1954. En esta última edición

estuvo a punto de ganar por primera vez la Indy 500, pero su coche

tenía la suspensión averiada (rotura de un amortiguador y un

resorte), además de una fuga de aceite que le quemaba la pierna

izquierda.

Tuvo que dejar la victoria a Vukovich, pero se consoló ganando

cinco carreras el resto de la temporada (las 100 Millas de Langhorne, Indianapolis, Sacramento, Phoenix y Las Vegas), con lo que logró su primer campeonato nacional. En el total de su historial, y fielmente apoyado por el gran mecánico Clint Brawner, James se anotó diecinueve victorias de champ car sobre 59 carreras disputadas en siete temporadas, sumó 18 puntos para el

campeonato mundial de Fórmula 1 y también ganó una de las tres

pruebas de stock car en las que participó, además de las victorias

en midgets y sprint cars.